CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Movimiento Naranja” el jingle con más versiones en esta campaña electoral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora, los candidatos se promocionan con jingles que más allá de retomar bases rítmicas de canciones exitosas, prácticamente plagian toda la melodía.

En temporada de elecciones los spots (Jingle) propagandísticos de los partidos políticos tienden a ser creativos y pretenden permanecer en la memoria de los posibles votantes, un caso de éxito fue el de Movimiento Naranja, una canción del partido Movimiento Ciudadano.

La última versión que lanzó Movimeinto Ciudadano fue “Así suena el Movimiento Naranja al puro ritmo jarocho y al mero estilo de Paquita y Yuawi“, se lee como descripción en el video.

Paquita la del Barrio hace alusión a su propio estilo de letras, con frases como “culebras ponzoñosas” y “sabandijas, inútiles, rastreros”. Aunque el spot dura poco más de minuto y medio ya cuenta con casi 2 millones reproducciones hasta el momento.

Son más de ocho versiones del Jingle de “Movimiento Ciudadano” una canción que ha funcionado bien al partido por quedar en la memoria de quien la escucha por su coro emblemático “na, na, na, na, na”.

 

Primera Versión 

Versión Trap

Versión remasterizada

Versión con Paquita la del Barrio

Versión Maya

Versión Trap Volumen II

Versión Durangense

Versión Rarámuri

 

A detalle de Jingle

Ahora, los candidatos se promocionan con jingles que más allá de retomar bases rítmicas de canciones exitosas, prácticamente plagian toda la melodía y solamente cambian la letra. Estos jingles buscan –fundamentalmente– generar una conexión primaria con los electores.

La música per se no va a conseguir el voto, pero sí va a generar un efecto que nosotros denominamos como estar en el top of mind; es decir, lograr que las personas que escucharon ese mensaje lo recuerden rápida y fácilmente. Por esta razón los políticos no suelen recurrir a música original, sino a éxitos previamente conocidos.

Una vez que con esta estrategia se ha logrado llamar la atención de la gente, el siguiente paso consiste en transmitir propuestas de campaña de los candidatos mencionados en los fragmentos musicales.

Esto, finalmente, puede llevar a lograr el objetivo final de toda campaña política: ganar el voto a favor de un candidato.

Es clave tener en cuenta que el resultado también puede ser neutral o incluso negativo, es por eso que debe ser muy importante el monitoreo en las reacciones de las audiencias para hacer los ajustes necesarios en la campaña.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Customer Centric: estrategia de eCommerce para generar experiencias memorables

“El cliente, al encontrarse contento, importante y escuchado, no siente la necesidad de buscar otra empresa que le provea el mismo producto o servicio, pues la proactividad de una estrategia customer centric le brindará la atención necesaria ante cada inquietud, deseo o demanda que le surja, tomando en cuenta sus sugerencias y opiniones”, Juan Fernando Vélez, Country Manager de Chazki México.