¿Es posible mantener motivado y productivo a un equipo remoto de marketing digital? 4 claves para lograrlo

Primero es importante definir la parte del trabajo remoto o virtual mejor conocido como home office; es una práctica muy común en empresas de tecnología, por ejemplo, en mi experiencia de trabajo en empresas corporativas (Microsoft México), trabajar desde casa por las tardes es una opción que tienes, eres más productivo porque ahorras tiempos de desplazamiento y que puedes aprovechar para seguir trabajando (en momentos, hasta trabajas más).

Según un estudio de ADP, indica que el “81 por ciento de los empleados relaciona emociones positivas con un futuro en el que pueda trabajar desde cualquier lugar del mundo.” Además, un “41 por ciento espera un impacto personal gracias a esta tendencia” y un “49 por ciento piensa que esta tendencia refleja la realidad del lugar de trabajo actual en contraposición a la del futuro”.

Tocando un tema toral en este estilo de trabajo, es fundamental definir claramente los objetivos de cada posición porque con base a estos, se podrá medir una mejor productividad, ya que no se mide el buen trabajo del colaborador por el tiempo que está sentado en su lugar de trabajo, si no por el cumplimiento de sus objetivos.

Hoy en día agencias de marketing digital que inician (startups) tienen el reto de trabajar con equipos virtuales precisamente porque están empezando, por su estructura de costos y además optimizar; es decir, personas que trabajan contigo pero que físicamente no están en un solo lugar.

De las posiciones que se requieren en una agencia digital: diseñador gráfico, community manager, programador, comunicólogo, etc… son posiciones y actividades que fácilmente pueden desempeñar su trabajo desde casa, definiendo bien claro los objetivos desde el inicio.

Aquí, mi propuesta de 4 claves para lograr mantener motivado y productivo a un equipo de trabajo remoto en marketing digital:

1.- Definir claramente los objetivos de trabajo. Cada uno de los colaboradores debe tener claros sus objetivos, que sean medibles y ello permitirá (al evaluar los resultados periódicamente) incentivarlos si los cumplieron, además hacerlo público con el equipo de trabajo. Asimismo, los objetivos deben ser transparentes para cada uno de los miembros del equipo, es decir, que todos conozcan los objetivos de los integrantes del equipo, porque en ocasiones, los objetivos son secretos y personales lo que genera rivalidad sin
sentido ya que, si los objetivos se trabajan en conjunto, todos van a buscar cumplirlos.

2.- Agendar llamadas virtuales periódicamente. Todos los integrantes del equipo deben participar para revisar avances y proyectos. Hacer una minuta con los temas relevantes tratados, por ejemplo: cuentas importantes que cerrar, cuentas con un tratamiento especial, etc. y considerar un espacio para comentar entre los colaboradores temas personales que quieran platicar con el equipo, así logras que todos se vayan conociendo y logrando empatía.

3.- Agendar una reunión presencial por trimestre para integración.
Sin duda el contacto personal es fundamental, por ello, no hay que olvidarnos que, aunque se trabaje remotamente, de vez en cuando, las actividades de integración presenciales son fundamentales para el logro de los objetivos comunes.

4.- Invertir en tecnología. Para lograr la efectiva colaboración entre los miembros del equipo, requieres de tecnología adecuada, por ejemplo: un chat de colaboración para que los integrantes del proyecto se comuniquen efectivamente y al instante. Tecnología de teleconferencia para hacer video llamadas efectivas donde se pueda colaborar y compartir información de manera inmediata.

¿Tienes un equipo de trabajo remoto? ¿Qué estrategias nos compartes para mantenerlo motivado y productivo?

Les dejo un video “El poder de trabajo en equipo”