¿Cuáles son las principales motivaciones detrás de la transformación digital de las empresas?

Cuando se habla del mundo digital, sin duda, son muchos los comentarios positivos que pueden tener las empresas al respecto, se trata de uno al que ya muchas se han sumado debido a los beneficios que puede aportar. De hecho, IDC señaló que, para finales del 2017, dos tercios de los CEOs de las empresas en el Global 2000 de Forbes tenían a la transformación digital en el centro de sus estrategias corporativas.

A la par del dato anterior, destaca también la percepción de muchos otros negocios, que ven con buenos ojos a la transformación digital. La firma CapGemini señala que hasta un 87 por ciento de las empresas la consideran una gran oportunidad competitiva. Pero, ¿qué es lo que realmente mueve a las empresas a cambiar?, Oracle identificó 3 motivaciones principales detrás de la transformación digital y aquí te las presentamos:

  • Agentes disruptores (Nuevas empresas)

Hace unos años, nadie habría podido imaginar que hoy una plataforma como Uber estaría dominando en el sector de los transportes, y por ello, esta firma es un claro ejemplo de uno de esos agentes disruptores que impulsan a otras empresas a apostar por lo digital, partiendo de ese planteamiento de cómo la estrategia e innovación, habilitadas por la tecnología y el mundo digital, pueden cambiar por completo el curso de una industria.

  • Cambios demográficos

A diferencia del punto anterior, que nos habla de la innovación para dominar un mercado, este obedece a un elemento que cambia sin que se pueda hacer mucho al respecto, el consumidor. Para muchas empresas e industrias, la transformación digital debe darse de manera obligatoria puesto que sus públicos objetivo han cambiado y el nuevo tiene hábitos y características diferentes. Hablamos de la evolución de las distintas generaciones, hoy los millennials e incluso la generación Z se encuentran en la mira de muchas empresas pues se imponen como los principales consumidores gracias a las nuevas etapas de la vida en la que se encuentran.

  • Expectativas del consumidor

Finalmente, el avance tecnológico es responsable de que exista una necesidad en las empresas por una transformación a lo digital, pues este avance tiene un impacto no solo en las empresas, también en los consumidores. La tecnología ha facilitado el que los estos últimos puedan intercambiar opiniones, experiencias e ideas con solo presionar un botón, modificando y generando expectativas sobre lo que pueden esperar de una marca en distintos apartados. Por ejemplo, un tiempo de respuesta más corto a sus dudas, quejas y comentarios, acceso fácil a soluciones o herramientas y personalización de sus experiencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299