CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Morena utiliza logo y slogan de Apple para promocionar a AMLO? Redes acusan de plagio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ha comenzado a circular una imagen en la que el partido hace alusión tanto al logo como a uno de los slogan más representativos de Apple.

La propiedad intelectual es un tema especialmente importante para cualquier marca. En este sentido, Apple es una de las firmas más celosas al respecto y ahora, aparentemente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) parece haber desafiado a los de Cupertino.

Y es que desde redes sociales ha comenzado a circular una imagen en la que el partido impulsado y fundado por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace alusión tanto al logo como a uno de los slogan más representativos de la marca tecnológica.

En la mencionada imagen, se muestra una manzana similar a la utilizada por Apple desde hace varios años, en donde en lugar de característica “mordida” aparece el rostro de AMLO. Esta imagen dibujada sobre un fondo negro se acompaña de la frase “Think different. Abre el espacio para el entendimiento”.

El gráfico, según se muestra desde redes sociales y buscadores, habría sido compartida por la cuenta verificada de Morena, desde donde la peculiar imagen se acompañó con  el texto “El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes. ¡Buen domingo para todas y todos!”.

Las reacciones en redes 

Como era de esperarse, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, con lo que la etiqueta “Apple” rápidamente se ubicó dentro de las primeras tendencias en redes sociales. 

Al momento del cierre de esta nota, el mencionado término sumaba más de 315 mil tweets relacionados dentro de Twitter para ubicarse dentro de las primeras 20n tendencias para el mercado mexicano.

Aunque la publicación parece haber sido eliminada, lo cierto es que cientos de personas acusaron de plagio al mencionado partido político, al tiempo que se cuestionaron sobre las medidas que Apple podría tomar de detectar esta imagen.

De propiedad intelectual  

En este punto vale la pena recordar que hacia 2019, la firma fundada por Steve Jobs plantó postura ante un partido político noruego que supuestamente se inspiró en el emblemático icono de la manzana para crear su propio logo, lo que de manera inmediata encendió la alerta del equipo legal de Apple.

Hablamos del Partido del Proceso noruego (en su lengua natal Fremskrittspartiet) el cual utilizó como logo una manzana. Aunque el diseño en cuestión utiliza diversos colores -contrario a lo que sucede con la insignia de Apple que se mantiene en blanco- y posee una “F” en el centro, para la empresa de Cupertino se trató de una propuesta que podría afectar su imagen y reconocimiento de marca.

El Partido del Progreso registró su logo para utilizarlo en software de ordenador, medios digitales, publicidad, textiles, juegos y juguetes, con lo que Apple envió un escrito a la Oficina de Patentes de Noruega para pedir que se revocara el registro del emblema al alegar que la insignia del partido político es muy similar al suyo, con lo que se podrían confundir las marcas.

Aunque para muchos las acciones emprendidas por Apple podrían ser exageradas, lo cierto es que la firma está intentando cuidar uno de sus activos de negocio más importantes.

Recordemos que tal y como indican desde Brand Finance, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación; el logo es parte vital del primer apartado y cualquier “inspiración” que atente contra su originalidad y reconocimiento debería ser preocupación de las firmas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados