CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart en problemas: La FDA pide el retiro de cientos de productos Great Value 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La FDA anunció el retiro de cientos de productos producidos por Give and Go Prepared Foods (U.S.A.) Corp. y vendidos por Walmart.

Hace cerca de un año, diversos especialistas aseguraron que las marcas blancas serían las grandes ganadoras en medio de la era post-pandemia. Así, firmas como Gran Value de Walmart, se frotaban las manos antes una preferencia casi obligada entre los consumidores.

En abril del año pasado, P&G destacaba un estudio que medía el impacto que tendrá en el mercado la pandemia y en donde una de las conclusiones tendría que ver con la preferencia que una gran parte de los consumidores podría dar a las marcas blancas en ciertas categorías.

A esta conclusión se ha llegado luego de estudiar lo sucedido en la crisis de 2008 cuando la cuota de mercado de las marcas blancas era del 32.5 por ciento, para unos meses después ya entrado el 2009 subió a 35 por ciento.

De los retos 

La razón era clara y se replicará en el futuro post-coronavirus, según la proyección de P&G. El consumidor buscará proteger su economía en medio de un contexto incierto. Una nueva recesión hace pensar que las marcas blancas tomarán todavía más fuerza de la que ya poseían.

Recordemos que de acuerdo con un estudio de Nielsen, 9 de cada 10 hogares del país adquieren este tipo de marcas, debido al factor precio.

En este sentido, la consultora indica que en países como Suiza, España y Reino Unido son los mercados con mayor participación dentro de este segmento de marcas, lo que contrasta si consideramos que en México, la demanda de firmas blancas apenas alcanza el 14 por ciento de las ventas totales reportadas en tiendas de autoservicio.

Para ser más precisos, en el mercado mexicano  ocho de cada 100 pesos se destina a la compra de marcas propias, mientras que en el caso del mercado español el 53 por ciento de los compradores asegura utilizar en sus hogares “muchos” o “bastantes” productos de marca blanca, según un estudio de Simple Lógica.

En este juego las marcas de fabricante entran un interesante reto una vez que la contingencia termine. Los esfuerzos de branding serán vitales para consolidar su identidad, mientas que la demanda de servicios publicitarios no debería de detenerse ante la necesidad de conexión a nivel emocional con los consumidores que puede ser la llave para garantizar su fidelidad.

Retiran productos

Alrededor de esta oportunidad y peculiar reto, llama la atención lo sucedido con Walmart en Estados Unidos, mercado en donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el retiro de cientos de productos producidos por Give and Go Prepared Foods (U.S.A.) Corp. y vendidos bajo dos etiquetas de marcas exclusivas de Walmart, por presuntamente poner en peligro el bienestar de los consumidores.

Entre los productos afectados se encuentran paquetes de 12 onzas de Great Value Chocolate Chip Snack Muffins que se venden 8 por caja con el número UPC 078742-33100 3 y los números de lote GBC1B, GBJ1B, GCJ1B, y GCD1B; paquetes de 12 onzas de Great Value Banana Nut Snack Muffins que se venden 8 por caja con el número UPC 078742-35747 8 y los números de lote GBJ1B, GBD1B, GCC1B, GCJ1B; paquetes de 12 onzas de Great Value Blueberry Snack Muffins que se venden 8 por caja. paquetes de Great Value Blueberry Snack Muffins vendidos 8 a la caja con número UPC 078742-20120 7 y números de lote GBI1B, GBC1B, GCI1B, y GCC1B; y paquetes de 12 onzas de Great Value Chocolate Chip Brownie Snack Cups vendidos 8 a la caja con número UPC 078742-33099 0 y números de lote GCB1B y GCI1B.

Adicional también se consideraron productos como paquetes de 14 onzas de Marketside Triple Chocolate Muffins vendidos 9 a la caja con número UPC 681131-40073 2 y números de lote GBJ1C, GBD1C, GCI1C, y GCC1C, y paquetes de 14 onzas de Strawberry&Creme Muffins vendidos 8 a la caja con número UPC 681131-41133 2 y números de lote GCB1C y GCI1C.

Este tipo de situaciones son un duro golpe para un sector que promete grandes oportunidades de crecimiento. Lo que está en juego es el valor que entregan al consumidor, mismo que aunque buscará las opciones más económicas, no sacrificará la calidad de los productos o servicios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados