Momentos fashion virales en 2019: Yalitza Aparicio y colecciones de lujo con inspiración mexicana

A unos días de que el 2019 pase a engrosar las páginas de los libros de historia, me gustaría hacer un resumen de los momentos estelares en el sector de la moda, que nos hicieron vibrar este año, y quedaran en nuestras retinas durante mucho tiempo.

2019 comenzó con una gran pérdida, al fallecer el icónico diseñador alemán Karl Lagerfeld, el 19 de febrero. El “Káiser” que resucitó a la casa de moda francesa Chanel, fue homenajeado en marzo, en un desfile muy especial celebrado en París.

Como embajadora de la casa y amiga del diseñador, vimos desfilar en marzo, coincidiendo con el primer desfile de Channel tras su deceso, a la actriz española Penélope cruz junto a otras celebridades como Cara Delevingne; quienes mostraron todo su respeto al maestro de la moda.

Siguiendo con las apariciones sorprendentes de celebrities del cine o la música en pasarelas de moda y Fashion; no podemos dejar de mencionar el show de Rihanna durante la Semana de la Moda de Nueva York de septiembre, para presentar su colección con Fenty, una de las marcas de lujo del conglomerado LVMH.

El espectáculo contó con una producción de lujo y apariciones musicales de hip hop. El desfile rompió todos los protocolos de lo que es un “desfile de moda” clásico, al contar con una gran diversidad de cuerpos, mujeres y hombres, y ser inclusivo en todos los sentidos. Tal fue su éxito, que muchos lo calificaron como el nuevo “Victoria´s Secret”.

Quizás fue premonitorio, ya que, en noviembre, el vicepresidente del grupo de lencería anunció la cancelación del evento anual de la marca, que desde 1995, se había convertido en uno de los acontecimientos más importantes para el sector de la moda.

Junto con el espectáculo de Rihanna, Savage x Fenti, este año el fashion month nos dejó otra imagen, que se hizo viral en redes sociales. Jennifer López desfilando junto a Donatella Versace vestida con el mítico “Jungle dress” que volvió a acaparar los flashes tal y como lo hizo en la red carpet de los premios Grammy en 2000.

Si hay un evento que calienta las redes sociales por su vistosidad y espectacularidad es la MET Gala. Encabezada por la mítica editora de moda Anna Wintour, este año, la pasarela de la exposición del Museo Metropolitano de Nueva York se llenó de celebridades vestidas con excéntricos looks vinculados a la temática del “Camp: Notes on fashion”.

La estética “Camp”, concepto popularizado por Susan Sontag en su obra “Notes on Camp” en la década de los 60, se refiere a lo exagerado, extravagante, irónico, sobrecargado, con apariencia retro, inspirado en épocas anteriores, con exceso de tela, transparencias, asimetrías y cortes teatrales. Los outfits presentados no nos dejaron indiferentes como el de Lady Gaga, Harry Styles o Celine Dion.

En nuestro país, vimos como surgía el fenómeno Yalitza Aparicio como inspiración para medios y marcas de moda. Tras su nominación a los premios Óscar por su papel de Cleo en la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón, la oaxaqueña comenzó a protagonizar portadas de revistas en las que lució looks muy comentados.

Desde la primera en la revista Vogue México, en la que vestía de Dior; hasta la polémica portada en la edición mexicana de la revista ¡Hola!, que muchos comentaron en redes sociales para cuestionar el trabajo de edición de las fotos por parecer que le habían aclarado la piel y cambiado su complexión física. Otros medios como Chilango, Bad Hombre, Vanity Fair, The Hollywood Reporter, The Wrap o la Revista Quién, también publicaron portadas con Aparicio.

Además, cada una de sus apariciones en alfombras rojas era analizada con gran interés por expertos en moda. Su actuación la catapultó a la cima cinematográfica, pero también publicitaria y musical, con una aparición estelar en el último video musical de la cantante chilena Mon Laferte.

Junto con la fiebre por Aparicio, también se hicieron virales las misivas que la Secretaría de Cultura envió a Carolina Herrera y a la casa francesa Louis Vuitton para pedir explicaciones por comercializar diseños en los que usan patrones típicos de los bordados de comunidades indígenas mexicanas.

Parece que nuestro país busca contar con un marco jurídico que salvaguarde el arte para que estas comunidades sean retribuidas como corresponde tanto por las marcas nacionales como internacionales. Sin duda, ha sido un año lleno de sorpresas y cambios, aunque siempre recordando el pasado. Parece que el mirar hacia atrás será una constante en el 2020. El tiempo como un elemento esencial para la moda y cuál es su relación. Esta será la temática de la gala MET del próximo año, en la que se celebra el 150 aniversario del Museo.

Además, sabemos que el color de tendencia será el Azul Clásico y que el streetwear se mantendrá como la preferencia tanto para ellos como para ellas. En un contexto feminista con movimientos de gran fuerza como el Me Too, los looks masculinos, cortes cómodos en formato oversize serán una constante. Prepárense porque el 2020 ya está aquí. ¡Feliz año a todos ustedes!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299