Modelos deberán presentar certificado médico para poder trabajar en Francia

Este jueves ha sido aprobada por el Parlamento francés una ley para luchar contra la delgadez excesiva y la anorexia, entre cuyos aspectos se exigirá a las modelos un certificado médico para poder trabajar, además de la advertencia que tendrán que mostrar aquellas fotos que han sido retocadas.

En la legislación se ha establecido que aquellas personas que deseen ejercer de modelos establece que deberán presentar un certificado médico, en el que se acredite el “estado de salud de la modelo, así como una nota que valore si su índice de masa corporal es compatible con el ejercicio de su profesión”. El incumplimiento de este artículo puede acarrear seis meses de prisión y hasta 75.000 euros de multa.

En un principio se había propuesto la presentación de un índice de masa corporal mínimo poder trabajar como modelo, idea que no salió adelante y fue sustituida por un dictamen médico obligatorio, además un informe en el que se establezcan parámetros como morfología, sexo, edad, historia alimentaria y otros, para certificar la salud de la modelo.

Los diputados franceses también han dado el visto bueno al articulo sobre la necesidad de advertir si una imagen ha sido retocada “para estilizar o aumentar la silueta”.

Lo que no ha sido posible aprobar es la proposición de ley en la que se consideraba delito la incitación a la delgadez excesiva, relacionada con los sitios web conocidos como ‘pro-ana’, al ser eliminada del documento final, debido a las criticas de los expertos, en las que se señala, como explicaba la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales, Catherine Lemorton, “un reciente estudio científico ha demostrado que las personas que están tras estas webs, y que estarían afectadas por esta ley, en realidad sufren esos problemas de comportamiento alimentario”. Esta propuesta establecía castigos de hasta un año de cárcel y 10.000 euros de multa.

En Francia se ha establecido que entre 30.000 y 40.000 personas, sufren anorexia nerviosa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299