Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marcas de moda de lujo resisten a la recesión económica

En 2022, las diez marcas de lujo más valiosas a nivel global alcanzaron un valor combinado de 344 mil 355 millones de dólares.
  • La industria de la moda de lujo tiene un valor estimado de 3 billones de dólares.

  • En México este sector genera más de 2.1 billones de pesos de ingresos anuales.

  • En lo que va de 2022, Louis Vuitton lidera con un valor de 124 mil 273 millones de dólares.

La crisis económica mundial se ha desatado por la pandemia del Covid-19 y por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y ya repercute en muchos sectores, por lo que las compañías comienzan a hacer movimientos para protegerse. Un reciente informe realizado por Kantar BrandZ, detalló que la categoría de moda de lujo tuvo un aumento global del valor de marca, superando a otras industrias con un crecimiento interanual combinado del 45 por ciento ante la recesión.

Moda, maquillaje y joyas, es una industria que tiene gran importancia económica en el mundo, que mueven miles de millones de dólares y representa una buena parte en la economía de muchos países. Según el reporte “La precariedad laboral está de moda“, el valor estimado de ese sector a nivel global es de 3 billones de dólares. En México genera más de 2.1 billones de pesos mexicanos de ingresos anuales, pero de esas ganancias las empresas destinan solo cuatro por ciento al pago de salarios.

Un estudio de Brand Finance, detalla que con un valor estimado de aproximadamente 33 mil 200 millones de dólares estadounidenses, Nike se alzó como la marca de moda y accesorios más valiosa del mundo en 2022.

Marcas de moda de lujo y la recesión económica

Aunque la recesión le está pegando muy fuerte a muchas empresas en el mundo, como por ejemplo a las compañías tecnológicas de Silicon Valley. El informe de Kantar BrandZ sobre las marcas más valiosas del mundo de 2022 muestra que Louis Vuitton lidera el ranking con un valor de 124 mil 273 millones de dólares, 64 por ciento más que en 2021.

Asimismo, en 2022 las diez marcas de lujo más valiosas del mundo alcanzan un valor combinado de 344 mil 355 millones de dólares.

Son tantos los niveles de la crisis económica que se espera en Estados Unidos, que es probable que Bank of America sufra una recesión a finales de este año. Esta es la primera vez que se pronostica abiertamente una recesión desde que estalló la pandemia a principios de 2020.

Ante eso, en medio de un marco de recesión económica mundial, el cual aumenta casi a diario, los resultados indican que las marcas de lujo vienen aprovechando su reputación y su poder de fijación de precios como pocas marcas pueden hacerlo actualmente.

Asimismo, el informe detalla que a pesar de la incertidumbre económica, las marcas de lujo no han dejan de crecer. Louis Vuitton, de acuerdo a datos de Brand Finance en 2021, se valoró en aproximadamente 14 mil 860 millones de dólares estadounidenses y Hermès, que registró unos 8 mil 980 millones de euros, continúan capitalizando sus activos reconocibles para reforzar sus identidades distintivas.

En ese mismo orden, el estudio revela que los consumidores se inclinan por las marcas clásicas que constituyen una fuente de consuelo, comodidad y continuidad, incluso en tiempos de dificultades económicas.

Esta estabilidad no se registra actualmente en otras industrias, donde los principales protagonistas del sector tecnológico están tomando medidas para ver cómo pueden frenar o aguantar sin tener muchos daños por la recesión.

Como ejemplo, Apple tiene la intención de frenar el crecimiento de la contratación y el gasto el próximo año. Como también incluidas Meta Platforms y Tesla, informaron planes para desacelerar la contratación.

En conclusión, la industria de la moda siempre será considerada un sector importante de la economía por la gran cantidad de empleos y dinero que puede generar en todo el mundo.

Ahora lee:

Little Caesars se une a la industria de la moda y lanza conjunto deportivo

México tiene su propia “Elle Woods”: usuaria cuenta qué hace una abogada de la moda

“Balenciaga, Prada y Gucci deberían buscarla” sorprende talento de abuelita para la moda

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

profesionales de las RRPP

Confianza, elemento esencial para la comunicación exitosa

En el siglo III antes de la Era Cristiana, Aristóteles dijo que “el hombre es un ser social por naturaleza” lo que lleva implícito el hecho de que el ser humano nace con la característica social y la desarrolla a lo largo de su existencia, ya que la necesita para sobrevivir.