Mobbing, sus cifras y el impacto que tiene en una compañía

acoso sexual
Imagen: Bigstock

 

Afecta a hombres y mujeres por igual y consiste en el acoso laboral o moral en el trabajo. Se conoce como mobbing y afecta a las empresas en donde se desarrolla.

Este se desarrolla cuando un grupo de trabajadores atentan de forma psicológica y sistemática  una vez por semana y durante más de seis meses, sobre un compañero en la oficina.

El procedimiento

  • A la víctima del mobbing de pronto se le atribuyen cosas específicas para que haga mal su trabajo.
  • Se atañe a una sobrecarga cuantitativa de trabajo para que no tenga control sobre él y termine por hartarse.
  • Se le obligará a hacer labores inútiles y repetitivas para que su nivel de estrés incremente.
  • Además, se presionará a la víctima para que con todo lo anterior responda a conflictos y así poder colocarlo como el culpable.
  • Algunos empleadores inclusos recurren a ignorar al trabajador, dirigiéndose a otras personas como si no existiera.

Las cifras

De acuerdo con OCC, 7 de cada 10 mexicanos han sufrido mobbing, por lo que este tema no es para nada algo aislado o algo menor, por el contrario, es un tema prioritario que se debe atender cuanto antes.

La depresión o ansiedad que tendrá el empleado, derivará directamente en la productividad e incluso en una demanda laboral costosa para la compañía.

Al disminuir la productividad, el empleador es el que pierde en primera instancia. En segundo lugar, las pérdidas por un empleado que renuncia son clave para una compañía, es mucho más costoso invertir tiempo y dinero en un nuevo prospecto para el puesto, que corregir procesos internos.

Así lo confirmó la experta en el tema, Teresa Morales, directora de Recursos Humanos de Softland, quien dijo que: “fallamos en el 43 por ciento de las personas que, o bien seleccionamos, o promocionamos internamente”.

Es por ello que desde The Hinge Research Institute indican que el 79 por ciento de las empresas se concentran en mantener contentos a los miembros de la empresa, porque esto ayuda a que la visibilidad de las marcas aumente de manera considerable.

Esto se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toma en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement.