Uno de los debates más interesantes que se plantean en la actualidad es sobre si las marcas se deven volcar por completo hacia el mundo digital o que no se olviden del punto de venta ‘tradicional’.

El constante cierre de tiendas podría indicar que la primera propuesta es la más acertada, pero cuando vemos que empresa nativas digitales como Wayfair que abre puntos de venta físicos, nos obliga a reflexionar sobre la importancia de estos canales y su relación con el consumidor.

Esta fue una de las temáticas que se abordaron en el Marketing Jump Start 2019, un espacio abierto en colaboración por Grupo Prom y Merca2.0, en el que especialistas y protagonistas de la industria analizaron y desmenuzaron las principales tendencias, así como el futuro del sector.

Para esta edición del MJS 2019, el panel estuvo conformado por Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura; Luz María Ávila, directora de marketing de Mercado Libre México; Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria; y Roberto Villalobos, director de operaciones e-commerce de Walmart.

En ese contexto, platicamos con Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria sobre la importancia de que las marcas sean omnicanales, integren la tecnología y lo importante que es “el acceso a la data”.

Desde su punto de vista, “si eres una empresa que estás comprometida con el consumidor, puedes tenerlo en el centro y saber exactamente quién es, cuáles son los gustos y las preferencias que tiene”.