• Por lo general, los colaboradores más jóvenes suelen tener también un contexto cultural y socialmente más diverso

  • Además, su manejo intuitivo de la tecnología es mucho más avanzado que el de sus predecesores

  • Igualmente, consideran que no es una traición o tabú abandonar a las marcas que no cumplen con sus expectativas

Hay un sinfín de diferencias entre las generaciones más jóvenes (Millennials, Generación Z) y sus predecesores Gen Xers y Boomers. De inicio, son consumidores que están solicitando materiales en formatos previamente poco populares. Por supuesto, hay distinciones enormes en su uso de tecnología y preocupaciones sobre su entorno. A eso se deben sumar retos en cómo se relacionan con el mercado. Pero también son muy disímiles como colaboradores.

Como colaboradores, algunos estudios sugieren que las generaciones más jóvenes ponen una mayor atención al balance entre vida profesional y personal. Según Monster, son también más atrevidos, en el sentido que no tienen tanto miedo como sus predecesores a tomar decisiones arriesgadas. Por otro lado, agentes como HBR creen que las distinciones no son tan grandes. Sin embargo, sí acepta que la presencia de estas ideas en el mercado afectan a las marcas.

El problema de la retención de los colaboradores millennial y Gen Z

Tal vez no hay mayor reto para las compañías, al trabajar con colaboradores jóvenes, que la retención laboral. ADP dice que anualmente aumenta la rotación de empleados millennials y Gen Z en 2.6 por ciento. Las razones detrás de este fenómeno varían mucho según la fuente. Business Insider dice que es por la falta de involucramiento. Pero Julia Condomí, Gerente de Recursos Humanos de Homie.mx, apunta en entrevista con Merca 2.0 razones algo distintas:

Estos colaboradores persiguen la instantaneidad; por lo que se aburren con facilidad. Así que hay un problema si el sistema de crecimiento interno o rutas de carrera de una empresa no están bien definidos. O bien, están diseñados a plazos muy largos o inciertos. Esto puede representar una desventaja a la hora de atraer y retener talento de estas generaciones. Y es que, entonces, buscarán crear “atajos” al sistema. Incluso dejar la empresa si no es posible.


Notas relacionadas


Remuneración: Una cuestión importante en jóvenes

Por supuesto, hay otras consideraciones en lo que se refiere a fomentar la permanencia de los colaboradores millennial o Gen Z en las empresas. Como cualquier otra población, los salarios y prestaciones de carácter financiero son cruciales para la retención de estos jóvenes. Pero en la población general, como lo demuestran cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0, se buscan seguros y fondos de ahorro. Condomí señala que este sector quiere aún más.

Entre las prestaciones más buscadas, está la flexibilidad de la jornada. Para estos jóvenes, los reconocimientos individuales a la labor son muy importantes. Además se deben de considerar las ventajas relacionadas al cuidado de la salud. Por ejemplo, los colaboradores millennial y de la Gen Z desean pases para gimnasio, snack bar saludable, servicios médicos y de cuidado dental, etcétera. Es decir, estrategias diferentes a las que se usaban con Gen Xers y Boomers.

¿Vale la pena invertir en los colaboradores millennials y Gen Z?

No se trata de una pregunta sencilla. Parecería que estas ventajas son mucho más costosas que otras de las prestaciones más simples que podían haber exigido históricamente tanto los Gen Xers como los Boomers. Pero hay que hacer frente a una realidad. Más temprano que tarde, estos colaboradores jóvenes dominarán el mercado laboral. Y como apunta la experta de Homie.mx, se trata de una inversión donde el mayor riesgo es no atreverse a hacerla.

Es muy común tener incertidumbre o preocupación sobre si vale o no la pena invertir en ciertas estrategias de atracción y retención de talento. La clave está en entender que cada generación de colaboradores es distinta. Y que el costo de no atraer o retener buen talento siempre será mayor a no asumir ese riesgo. El ambiente laboral es crucial para la consecución de objetivos. Pero no solamente para el talento de las dos generaciones más modernas. Es un must para cualquier empresa que desee tener la mayor productividad posible de cualquier empleado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.