Desde hace varios años, los millennials se centraron en el enfoque de cientos de campañas de publicidad y mercadotecnia.

La promesa de este grupo social radicaba en la promesa de ser un grupo con una alta influencia en las dicciones de compra, al mismo tiempo que podrían tener un poder adquisitivo alto en el futuro inmediato.

Millennials luego de la pandemia

Hasta hace poco, las característica de este grupo parecían ser claramente identificables. De acuerdo con un estudio firmado por Accenture el perfil de este grupo de consumidores se podría definir bajo las siguiente cifras:

  • El 52 por ciento de los millennials son solteros y sin hijos
  • Unicamente el 3 por ciento se consideraba en una situación de desempleo
  • El 48 por ciento utiliza el internet y redes sociales como fuente de información
  • El 54 por ciento prefiere gastar su dinero en experiencias y no en posesiones

Lo cierto es que este escenario está a punto de cambiar. Los millennials han vivido a nivel mundial un acontecimiento no esperado que por sus alcances, consecuencias y efectos tendrán un impacto irreparable en su comportamiento.

Adiós experiencias

Para las marcas esto no es tema menor, si consideramos que según cifras entregadas por Turn, las firmas comerciales destinaban 500 por ciento más en sus estrategias dirigidas a la también llamada generación Y en comparación con lo invertido para otros segmentos de mercado.

Y es que, en principio, los millennials dirán adiós a las experiencias, característica que llegó al mercado con tal fuerza que incluso se pensaron modelos económicos alrededor de la misma.

Lo cierto es que la pandemia dejará un cambio radical, en donde la experiencia será reemplazada por la posición.

Cuando menos así lo indica la historia. Luego del confinamiento y la resaca psicológica que esta dejará, los consumidores preferirán invertir en mejorar sus espacios fijos, antes que buscar experiencias efímeras de una sola vez.

Este efecto se vivió de manera similar en Estados Unidos luego de los hechos del 11 de septiembre. La sensación de seguridad que suponía estar en casa, llevo a miles de personas a a olvidarse de rentar o de mudarse, así como a preferir estar en casa antes que salir, con lo que el alquiler y la venta de casas así como las experiencias vieron una caída, mientras que todo lo que suponía entretenimiento y bienestar en casa reportó un alza.

Este fenómeno se volverá a vivir pero ahora a nivel mundial y con mayor fuerza ante la incertidumbre que trae consigo la propia enfermedad el COVID-19; no hay cura, no hay tratamiento probado y no se sabe si puede regresar.

Nuevos millennials

Con esto en mente, las marcas y sus equipos estratégicos se enfrentarán a millennials alejados de lo que ya se tenia entendido.

DE esta manera, compartimos tres aspectos clave para entender a los millennials post-coronavirus que tu marca debe considerar:

Menos gasto, mayor intención de reparar

Bien por la débil económica que quedará luego de la epidemia así como por la sensación de fragilidad sobre el bienestar, la gente intentará ahorrar más, mejorar con pocos recursos su calidad de de vida y adoptar hábitos, en general “low cost”.

Si bien los millennials seguirán comprando pocos productos, la demanda ahora estará en que estos duren más, al tiempo que sean responsables con el medio ambiente y la sociedad,

Menos actos sociales, pero con mayor valor

Si bien los millennials se caracterizaban por ser socialmente activos esta tendencia se verá diluida.

El auge digital durante la cuarentena demostró hará que demos más valor a los actos sociales, ya sean reuniones de trabajo, encuentros sociales o trámites presenciales, a los que solo dedicaremos tiempo cuando merezcan la pena o sean realmente imprescindibles.

Reconocimiento a los actos propios

Si antes se pensaba que los millennials no median consecuencias en sus actos con tal de vivir experiencias y momentos únicos, esto ha cambiando. La cambiará la forma de pensar respecto al crecimiento y el desarrollo y nos impulsará a ralentizar nuestras vidas y a ser más sostenibles.

Esto no sólo tendrá que ver con cuestiones del medio ambiente o el impacto social. Los millennials buscarán un equilibrio entre hacer cosas arriesgadas y nuevas, midiendo el impacto positivo o negativo que esto tiene en la vida y el entorno que los rodea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299