Midiendo Twitter-Social TV

Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: [email protected]

A medida que los hábitos multimedios se hacen más complejos, no solamente se diversifica el tiempo que dedicamos a cada plataforma, sino que los medios mismos construyen entre sí nuevas relaciones. Más allá de que un medio pueda impulsar a otro, sus naturalezas se entrelazan, y su hábito puede hacerse uno.

Me refiero a la televisión y a Twitter. La investigación de las audiencias, que ha luchado por precisar sus métodos para explicar no solamente qué ven los televidentes sino su tiempo de atención y su engagement, ahora se nutre de esta red social para enriquecer las respuestas a los porqués de los que ven televisión.

Así es, sin que nadie lo planeara, Twitter se ha convertido en el recurso de información en tiempo real más importante acerca de los gustos de los televidentes. No nos hubiéramos imaginado el poder de Twitter también en este sentido. Y digo también porque son incalculables las ganancias de que miles estemos en red al instante.

Tal cual, la red es un termómetro que esta vez le sirve a la industria de la televisión, de la programación en específico, y además de termómetro, un vehículo difusor más vendedor que los mismos autopromos de las cadenas y que muchos otros vehículos de promoción. La red es un río, una corriente de posturas, criterios y libertades…

Así las cosas, ese tan cotidiano servicio que se mueve con más de 140 millones de usuarios activos y que transporta mil millones de tuits cada dos días termina por convertirse en una fábrica de indicadores estandarizados de lo que pensamos, sentimos, esperamos, denunciamos, preservamos, gritamos, somos… un espejo invaluable de la dinámica social, esta vez al servicio de la tele.

El concepto de actividad social televisiva, de lo que mueve el río de Twitter en términos de posturas, decisiones y comentarios sobre la televisión, va a ser cada vez mejor medido. El más grande proveedor del mundo de información sobre lo que los consumidores siguen en los medios y compran, sí, me refiero a Nielsen, ahora firmó un acuerdo con Twitter y desde el próximo otoño lanza Nielsen Twitter TV Rating para el mercado gringo. Esta alianza va a entregar datos sindicados sobre el alcance de la conversación sobre contenidos de televisión en Twitter.

La idea es que este proyecto se materialice como un complemento más de comprensión de los televidentes para los ratings de Nielsen. Por su parte otra compañía llamada Bluefin Labs también analiza la denominada “televisión social”, que es de alguna forma la televisión que se ve acompañada de las redes sociales. Este trabajo interpreta los comentarios de Facebook, Twitter y blogs acerca de los programas de televisión para conocer el grado de engagement de la audiencia.

Todo este asunto también va a significar un reto de mejora de los contenidos televisivos y la publicidad; una demanda en pro de la calidad. Por ejemplo, CBS tiene con Nielsen y Twitter un programa de investigación y experimentación en esta área para mejorar la experiencia de visualización de televidentes y anunciantes.

Y sí, se vislumbra que la alianza entre la televisión y Twitter va a abrir nuevos caminos en términos de innovadores productos publicitarios y experiencias de consumo. Y lo más trascendental es que Twitter puede ser, al final de cuentas, la más grande y certera encuesta de individuos en tiempo real, sobre todo porque no tiene el sesgo de ser una encuesta.

Así es que ver la televisión ya no está siendo solamente verla, sino que ahora es un hábito que hace parte de toda una dinámica social de compartir en red…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299