Michael Jordan, el gran maestro del marketing

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Este lunes 17 de febrero se cumplieron 51 años del nacimiento de Michael Jeffrey Jordan, mejor conocido simplemente como Michael Jordan, el mejor basquetbolista que haya pisado una duela en la historia, sin embargo los logros de Jordan trascienden el mundo del basquetbol y de los deportes mismos, pues fue el gran MJ quien trazó los lineamientos que cualquier deportista debe seguir para triunfar en el marketing.

 Notas relacionadas:
Juegos Olímpicos y redes sociales
La resaca del Super Bowl XLVIII
El amor (deportivo) cuesta caro

Contrario a lo que muchos deportistas hacen hoy en día, sacándole el mayor jugo a sus años como deportista en activo para atraer a las grandes marcas, Michael Jordan supo transformar su nombre en una marca propia, es decir no se limitó a firmar contratos multimillonarios con marcas como Coca-Cola, Chevrolet, Gatorade o McDonald’s, entre muchas otras, sino a exaltar su propia figura más allá de una marca.

Sólo por dar un ejemplo, han transcurrido más de 10 años desde que Michael Jordan abandonó las duelas y la producción de Air Jordan no sólo continúa, sino que año con año los nuevos modelos de Air Jordan son los más esperados, no únicamente entre los fanáticos al baloncesto, sino entre los mismos jugadores de la NBA que eligen portar dichos zapatos en sus partidos.

De acuerdo con la revista Forbes, únicamente Michael Jordan es responsable de generar ganancias superiores por mil millones de dólares para Nike anualmente desde que firmó contrato con la marca estadounidense en 1984 (los primeros Jordan salieron a la venta en 1985).

Sin embargo lo anterior no es obra de la casualidad, ni siquiera se debe a su desempeño dentro de las duelas, sino al gran manejo que el deportista ha tenido de su imagen a lo largo de tantos años, es decir, nunca se ha visto envuelto en escándalos de ningún tipo y siempre ha resaltado como un tipo de familia, situación que incluso lo llevo a trabajar al lado de uno de los personajes consentidos de grandes y chicos como lo es Bugs Bunny.

Un deportista que tiene mucho que agradecerle a Michael Jordan es sin lugar a dudas David Beckham; el futbolista ha sabido implementar al pie de la letra las enseñanzas aprendidas de MJ y si se fijan atentamente podrán encontrar varias similitudes entre el desempeño de ambos deportistas fuera del terreno de juego.

Feliz cumpleaños a Michael Jordan, uno de los mejores maestros de marketing y personal  branding que el deporte ha brindado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.