x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mi reino por la profundidad y por generar contenido atractivo, los que nos criticaron tienen razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La viralidad de los rumores corren a la velocidad de las redes sociales, como el caso de Cd. Neza y los antorchistas.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. La semana pasada hubo una lluvia de críticas de los que nos leyeron sobre el contenido que generamos, a partir de el caso de los rumores de violencia en el municipio de Neza. De cómo las redes sociales ejercen viralidad y un cierto tipo de terrorismo digital para infundir miedo y psicosis. Creo que les debemos una disculpa si al entrar a este espacio no encontraron contenido útil, aunque también aquí opinamos no educamos. Ni tampoco lo sabemos todo. Pero en fin, ¿Te parece si profundizamos más sobre el tema? ¿Qué pasa con los rumores esparcidos en las redes sociales, cómo le dan veracidad los de tu generación, les parecen reales?

Anai Y. Los rumores toman fuerza por el volumen de personas hablando del mismo tema, más que por su relevancia. Creo que es un reflejo de la realidad, como todo. Al final, sí.

Paco X. Dame datos duros y sustancia sobre el tema, ¿Qué pasa con los rumores en las redes sociales con la gente de tu generación , los Y que están entre 18 y 25 años en este momento?

Anaí Y. Dentro de este rango de edad, destacan dos redes sociales Facebook (95 por ciento) y Youtube (89 por ciento); pasamos un promedio de 8 horas mensuales (según Notimex) en redes sociales, y este número cada vez se incrementa, por lo que es posible que estemos más conectados a nuestro teléfono que a nuestra realidad, y creemos que es una fuente más abierta y flexible, que los consejos que nuestros papás nos pueden dar. “Los amigos se conocen afuera, y se cultivan en Facebook”, una amiga geek me dijo hace poco. Así que para iniciar un buen rumor lo único que tienes que asegurarte es de elegir un canal con impacto, y un buen contenido, porque con estos datos seguro eres más relevante dentro de redes que fuera. A ustedes los X, ¿cómo les llegan los rumores? Dime por favor, ¿por qué ustedes son un lazo potencializador de rumores dentro de RS?

Paco X. Obvio porque es un nuevo medio para nosotros y por sentirnos actuales le damos un valor específico. Queremos vernos modernos presumiendo nuestra sabiduría en este nuevo medio, ¿Le crees a nuestra generación cuando te hablamos del tema de redes sociales o qué piensas?

Anaí Y. Creo que en redes sociales no hay expertos, todos podemos conocer. Aunque en percepción, creo que la gente joven tiene un poco más de “credibilidad” hablando de este tema, como la gente grande hablando de política o finanzas. Es un error pensar que las redes sólo la utilizamos los jóvenes, y que Twitter es impulsado por figuras como Justin Bieber. Al contrario, como en todo, hay productos y plataformas para todos gustos e intereses, sabores y texturas, edades e incluso género. Así como las personas de una generación comparten ciertos patrones de comportamiento, coincidentemente eligen también plataformas en común. La generación Y, ¿qué usa más, y por qué?

Paco X. Lo que usan más es lo que menos les provoca clavarse. Su uso el lo que desusan y desgastan todos los días. Para ustedes, todo es desechable. Las relaciones, los trabajos y muchas veces los sentimientos. Y por un lado está bien, nada es para siempre y todo pasa. Como lo de Neza, estamos a una semana y ya es una rumor enterrado.

Anaí Y. Al final, somos personas de poca memoria. Y la pérdida de memoria es una de las maravillas de la vida. Lo que pasa es que lo que pasa realmente en las redes nos puede llegar a afectar temporalmente, sin causar en nosotros más que un poco atención y desatención. Las relaciones humanas se construyen todos los días y permanecen después de un largo tiempo de construcción, lo que pasa en tableros digitales es fugaz y de un minuto a otro, desaparece… ¿no crees?

Paco X. Como la vida misma, mi querida Anaí .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.