x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México supera el estrés en la industria automotriz; estas son las marcas más vendidas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el primer trimestre del año hubo un repunte en ventas, pues se comercializaron más de 378 mil vehículos, de acuerdo con cifras de la AMDA.

La industria automotriz ha sido, desde hace ya algunos años, uno de los motores más importantes de la economía en México, sin embargo, en los últimos meses se vivieron momentos de estrés y tensión derivados de la postura del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde Twitter, una de sus mejores armas discursivas, el magnate metió presión a varias automotrices, particularmente a las estadounidenses, Ford, General Motors (GM), Fiat-Chrysler (FCA), lo que se tradujo en una redirección de parte sus inversiones.

Esto llevó a pensar que la industria automotriz mexicana resentiría de manera muy seria estos cambios, y que probablemente se reflejaría en el consumo interno y las exportaciones, aunque, organizamos como la AMIA y AMDA señalaron que estaban preparados para enfrentar la situación.

Por un momento pareció que sí habría un efecto negativo, pues en febrero de este año hubo una contracción de la industria pero, los resultados más recientes parecen indicar que la presión y el estrés se comienzan a superar.

Lo anterior porque este jueves la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la producción de vehículos creció 36,2 por ciento durante el mes de marzo, mientras que las exportaciones lo hicieron 32,7 por ciento.

Según datos del organismo, se produjeron 363 mil 687 unidades entre todos los grupos automotores presentes en el país, en gran medida, impulsado por la incorporación de la surcoreana KIA, que inició la producción de algunos de sus modelos en la planta que instaló en México.

En cuanto a la repartición del mercado nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), durante el primer trimestre del año hubo un repunte en ventas, pues se comercializaron más de 378 mil vehículos entre enero y marzo.

De tal forma, la japonesa Nissan lidera el sector en el país con un 25.4 por ciento del mercado, seguida de General Motors, con 16.3 por ciento, y de Volkswagen, con 15.6 por ciento. A las principales automotrices les siguen FCA México (6.9%), Toyota (6.8), Honda (5.8), Ford (5.5%), KIA (5.0%), Mazda (3.3%), y Hyundai (2.7%).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados