México se queda sin televidentes, ganan dispositivos

Smart TV. Imagen: Flickr.

La televisión abierta en México perdió audiencia, en un hecho que contrasta con el aumento de consumidores de televisión de paga y usuarios de dispositivos.

Datos del Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advierten que la audiencia de televisión abierta se contrajo en 18 por ciento, mientras que la televisión de paga creció en 14 por ciento.

De forma contrastante, el Informe adviertende un crecimiento importante de usuarios de dispositivos en 32 por ciento.

En mercados como el de Estados Unidos, cifras de GfK e IAB apuntan a las laptop y televisores conectadas al internet, como los más usados para consumir videos de la web, mientras que los smartphones y tabletas ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

De acuerdo al reporte publicado por el IFT, la caída dentro de la TV abierta se contrajo principalmente en los contenido unitarios, al pasar de 3.7 a 3.0 puntos, mientras que los noticieros cayeron de 1.9 a 1.6 puntos y las telenovelas pasaron de 4.1 a 3.4 puntos.

Es importante observar que de acuerdo al reporte del Insituto, Televisa es la marca dominante en el mercado de televisión de paga, donde cuenta con un 60.2 por ciento del este segmento.

Este liderazgo en la televisión de paga, que registró un crecimiento junto al uso de dispositivos, recuerda el reciente lanzamiento de Blim, la plataforma de streaming de videos bajo demanda lanzado por Televisa y que en el mercado mexicano se suma a opciones como Claro Video.

Datos proyectados por Statista en 2015 colocaron a México con un nivel de penetración de 13.3 por ciento de videos online, mientras que las ganancias obtenidas por las plataformas de este tipo de contenidos, en México fueron de 188.4 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que el mercado televisivo se ve determinado por patrones de consumo cada vez más influenciados por tecnologías digitales y un mayor uso de estas.

Datos publicados por Mohu, colocan a Netflix, HBO Go y Amazon TV, entre algunas plataformas que son la primera opción para el 52 por ciento afirmó que las plataformas de video en streaming son su primera opción a la hora de ver la televisión, mientras que solo un 44 por ciento optó por la televisión abierta, seguidos de un 32 por ciento de consumidores que optaban por televisión por cable.

Debido a esto es importante observar un nuevo patrón de consumo determinado por nuevas tecnologías como dispositivos Smart TV, por lo que la experiencia de usuario ya no está solamente impactada por el consumo de contenidos multimedia, sino que estos deben aprender a interactuar un usuario que consume anuncios interactivos, tecnologías multipantalla, videollamadas, televisión on demand y desarrollos como la alta definición.

loading...