¿Por qué Tim Cook se reunió con emprendedores chinos?

Imagen: Twitter @tim_cook

El CEO de Apple, Tim Cook viajó a China, y entre sus actividades destacó la reunión que sostuvo con un grupo de emprendedores.

La visita se da luego del anuncio que Apple invirtió mil millones de dólares en la Startup Didi ChuXing, conocida como el Uber chino y que domina el mercado en ese país.

En ese contexto, una inteligente estrategia de marketing para posicionar su inversión y a la empresa misma, fue que Tim Cook llegó al encuentro abordo de un auto del servicio de Didi Chuxing acompañado por la presidenta de la compañía, Jean Liu.

Ambos ejecutivos asistieron a un foro sobre tecnología en el que participaron los responsables de algunas de las principales empresas emergentes de China, como Meituan (servicios de compras online), DayDayCook (cocina) o Tap4Fun (desarrolladora de videojuegos), según un reporte de EFE que cita a la prensa local.

Sin ebargo, más allá del encuentro con aspirantes a ser los siguientes Steve Jobs, Jack Dorsey o Elon Musk, lo que motivó el viaje de Tim Cook al gigante asiático, fue para ver de cerca los negocios tecnológica en ese país.

Cabe destacar que Apple no pasa el mejor memento en China, recientemente reportó la baja de ventas de iPhone, así como el fallo judicial que le quita la exclusiva los derechos de la marca de su smartphone insignia. Además, a finales del mes pasado, la compañía fue obligada a cerrar sus servicios online iBooks Store y iTunes Movies en el país, a sólo seis semanas de que empezaran a operar.

Según un reporte de Reuters, la visita de Cook tiene la finalidad de reunirse con altos funcionarios del gobierno chino para tratar la posición de la compañía en ese país. De ahí que varios analistas vean la inversión en Didi Chunxing como un movimiento para que las autoridades vea con menos recelo la operación de sus marcas en China.

Además, forma parte de los planes a Apple de invertir en el sector automotor, dado que se especula trabaja en el desarrollo de su propio vehículo eléctrico y de conducción autónoma. Todo esto sin olvidar que el mercado chino es el segundo más grande para la compañía después de Estados Unidos.

Con lo anterior, podemos concluir que la reunión con emprendedores chinos, también forma parte del trabajo de relaciones públicas que el ejecutivo de la tecnológica de Cupertino está haciendo para crear una merjor imagen de la marca ante las autoridades chinas.

Como cierre, hay que recordar que grandes tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Facebook, Twitter, además de Apple buscan combatir la política del gobierno chino de cerrarles las puertas de su mercado web, el más grande del mundo en número de usuarios, y por consiguiente con gran potencial para sus marcas.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.