México se prepara para sustituir el físico, apuesta por el CoDi

  • CoDi permitirá realizar pagos a través del smartphone a través del código QR

  • En México, 64 millones de personas tienen teléfono inteligente, más del 30 por ciento cuenta con banca electrónica

  • Marcas como Walmart, Oxxo o Mercado Libre ya cuentan con esta opción de pago

Los cambios en los hábitos de consumo así como una mayor penetración del teléfono inteligente en el país han abierto la puerta a la introducción de nuevas tecnologías que permitan tanto a consumidores como a las marcas ser más atractivas al momento de ofertar un producto en servicio.

Durante los últimos la tendencia del pago digital, a través del smartphone o en línea, ha cobrado mayor relevancia, conforme el uso de estos dispositivos se adentran más en los usuarios, de tal modo que el dinero físico poco a poco comienza a ser sustituido.

Según Statista, para este año se proyecta que más de 62 millones de personas utilicen el celular, mientras que, para los primeros años de la siguiente década se estima que número sobrepase los 73 millones; esta información va en línea con lo proyectado por el Inegi, quien señala que 64.7 millones tiene un smartphone y que de este total, 38.6 por ciento son usuarios de la banca electrónica.

Durante la Convención Bancaria que se realizó durante el fin de semana en Acapulco se hizo la presentación del nuevo sistema de cobro digital (CoDi) mismo que, de acuerdo con el titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se busca aprovechar esta serie de indicadores que demuestran un potencial mercado para la sustitución del dinero físico.

Diversos reportes de prensa refirieron que este proyecto piloto, del cual ya participan seis bancos y que para finales de año todas las instituciones financieras deberán adoptar este sistema, se masificará al usar la infraestructura del Banco de México con plataformas como SPEI, permitirá a los usuarios que cuenten con débito o crédito pagar en diferentes comercios mediante el teléfono inteligente en tiempo real y sin comisiones a través de un código QR, el cual cuenta con información bancaria del tarjetahabiente.

¿Competidor tardío?

Si bien existe un amplío número de mercado el cual todavía se puede explotar, la incursión de este nueva opción no supone un acto disruptivo en el país puesto que ya existen competidores con esta opción de pago. De acuerdo con El Financiero, Cashi de Walmart, Oxxo Pay así como Shopnet de FEMSA Comercio, además de Mercado Pago de Mercado Libre, son opciones que ya están disponibles para los consumidores.

Según el medio, la opción de Walmart consiste en una aplicación para aquellos que no están bancarizados, Cashi fue lanzada en noviembre del año pasado y se trata de una cartera digital que permite cargar dinero en efectivo dentro de las cajas de la minorista y sus marcas (Superama y Sam’s Club) para poder pagar desde el celular servicios que van desde la luz o el teléfono hasta sistemas de entretenimiento como Netflix o Spotify.
En tanto, el caso de FEMSA Comercio se remonta hasta 2016 cuando se concretó la alianza con la firma de pagos digitales Conekta con la que se lanzó Oxxo Pay; la herramienta permite a los negocios de e-commerce recibir pagos electrónicos.

De tal modo que cuando se hace una compra en línea en algún comercio afiliado, el vendedor envía al celular del usuario un código QR de cobro, mismo que el cliente presenta de las cajas de Oxxo para ser escaneado y pagar la compra.

A su ves, Mercado Libre también lanzó a finales del año pasado su servicio QR en México, mediante el cual los comercios pueden cobrar de forma electrónica a sus clientes sin necesidad de una terminal bancaria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299