CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México reafirma estar preparado si se termina el TLC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las mesas de negociación entre México y Estados Unidos se han visto intervenidas por las declaraciones proteccionistas del presidente del vecino país, Donald Trump, a lo que el secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, volvió a señalar que “México tiene una malla de contención si el Tratado de Libre Comercio terminara”.

Las mesas de negociación entre México y Estados Unidos se han visto intervenidas por las declaraciones proteccionistas del presidente del vecino país, Donald Trump, a lo que el secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, volvió a señalar que “México tiene una malla de contención si el Tratado de Libre Comercio terminara”.

En una entrevista para el Financial Times, el funcionario y encargado de la mesa de negociación del TLC entre ambos países, refirió que la protección temporal con la que cuenta México consiste en que el tratado se rige bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas regulaciones obligarían a las aduanas estadounidenses a cobrar menos aranceles a las importaciones mexicanas, en comparación con los aranceles que sí tendría que cobrar México a las importaciones estadounidenses.

“Cuando vemos la membresía que tenemos Canadá, Estados Unidos y México en la OMC, eso te da una malla de contención, es decir, de seguridad por parte de la organización, sin importar las decisiones políticas de los tres países”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que si Estados Unidos decide salirse de la OMC, supondría un problema para México y el mundo, ya que peligraría el libre comercio. Pese a la red de seguridad que brinda el organismo internacional, si las posturas de Trump empeoran, el caso de México sería un referente para el comercio global.

Sin el TLC, nuestro país podría aplicar un arancel de 14.4 por ciento a las importaciones agrícolas y 4.5 por ciento para las industriales, ambas provenientes de Estados Unidos. La postura del funcionario es que si no hay un balance “ganar-ganar”, México se vería obligado a salirse del TLC.

De acuerdo con Guajardo, México ya negocia posibles acuerdos con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Asimismo, el funcionario reconoció no estar seguro de que Estados Unidos vaya a respetar las reglas de la OMC, ya que las declaraciones públicas de Trump “parecen suponerlo”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.