Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México, líder en América Latina en producción y exportación automotriz

Las armadoras con las mayor tasa de crecimiento en producción fue: Fiat Chrysler con 41.4 por ciento.

A pesar de haberse presentado el periodo vacacional de Semana Santa, en abril las exportaciones de vehículos mexicanos repuntaron 16.1 por ciento, ganando presencia en el mercado estadounidense, donde crecieron a doble dígito (19.6 por ciento), en contraste con la caída de 4.9 por ciento que registraron las ventas internas en dicho país, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En abril, Estados Unidos aumentó su participación a 78.6 por ciento como el principal destino de los vehículos mexicanos que se exportaron.

“Las exportaciones se han acelerado en el primer cuatrimestre, que se coloca como la más alta en la historia del país”, expresó ante medios de comunicación Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

De enero a abril, la industria automotriz exportó 748 mil 033 autos a Estados Unidos, 15.5 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2016. Esto significa que en el mercado estadounidense se venden 13 unidades fabricadas en México por cada 100 colocadas.

Las armadoras con la mayor tasa de crecimiento en producción fue: Fiat Chrysler, con 41.4 por ciento. De las tres automotrices americanas, FCA y Ford reportaron crecimientos importantes de 44.9 por ciento y 46.1 por ciento. en sus exportaciones, respectivamente, durante abril pasado. Además del repunte de Mazda con 15.7 por ciento, Toyota, 16.8 por ciento y Volkswagen en 34.7 por ciento.

Mientras que se sumaron las ventas externas de KIA y Audi, que hace un año no figuraban en los envíos mexicanos. Con respecto a la producción de vehículos, la industria automotriz fabricó 278 mil 173 autos en abril, 3.2 por ciento más comparado a igual mes del 2016.

En el acumulado, el ensamble creció 13.6 por ciento, al sumar un millón 221 mil 877 unidades. Las marcas que repuntaron en su producción fueron Ford, con 10.2 por ciento en abril; FCA, con 41.4 por ciento y Toyota 13.8 por ciento. Mientras que se incorpora la nueva producción de KIA y Audi, con sus modelos Forte y Rio.

La industria registra cifras récord en el acumulado de ensamble y exportación de autos; sin embargo, en abril de 2017, los volúmenes fueron menores con al mismo lapso de 2015.

En el mercado estadounidense se comercializaron cinco millones 426 mil 788 vehículos ligeros, durante los primeros cuatro meses de 2017, una cifra 2.4 por ciento por debajo de lo comercializado en el mismo período del año pasado.

La AMIA destacó que los vehículos mexicanos representaron el 12.7 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que en el acumulado del año se han exportado 748 mil 033 unidades, lo cual representa el 13.8 por ciento del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país.

En cuanto a ventas internas, en abril se comercializaron 114 mil 477 unidades, que significó un 3.3 por ciento menos que las unidades vendidas en el mismo mes de 2016.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados