x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México, “inexplicablemente”, está inaugurando tiendas en medio de contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Contra cualquier pronóstico en retail, la apertura de tiendas se ha mantenido como un ligero latido que parece darle esperanza comercial a la industria del retail, que ha visto como sus puntos de venta físicos han tenido que tomar decisiones severas.
  • El cierre de las tiendas se ha convertido en el principal efecto que ha tenido la contingencia, debido al confinamiento al que obligó y que ha alterado la economía.

  • Algunos puntos de venta han podido mantener sus operaciones con actividades como convertirse en centros de distribución, para atender pedidos online.

  • Una de las mayores pautas que se han establecido hoy en día en el mercado es la que tiene que ver con la innovación ante el consumidor.

.

La concesionaria de Mercedes-Benz ubicada en avenida presidente Masaryk y Spencer, una de las avenidas más costosas para la renta de tiendas, con la promesa de un tráfico peatonal dispuesto a pagar productos caros, vio esta semana como en lugar de los costosos autos de la marca alemana, colgaba un letrero en el que se lee: se renta.

El radical cambio que la contingencia ha impuesto al retail, ha llevado a que en mercados como el de Estados Unidos, McKinsey estimara que en general, solo el 18 por ciento de las tiendas de retail pudieran volver a abrir tras la etapa más drástica de la contingencia que aún vivimos.

El resto, que es un aplastante 44 por ciento, no volvió a abrir sus tiendas y con ellas se han despedido de toda clase de negocios que han tenido que olvidarse del método tradicional y apostar por los recursos digitales.

Ahora lee:

Oxxo sujetando latas de atún es una gran señal del retail

Contra todo pronóstico, en México inexplicablemente se continúa abriendo tiendas y su apertura es un latido que da esperanza al retail de permanecer ante los retos que surgen día con día.

Abrir tiendas en medio de la contingencia

La estrategia de apertura de una tienda siempre sigue un plan de expansión y ventas, mediante el cual las marcas pretenden consolidarse en el mercado, con puntos físicos como parte de sus estrategias comerciales.

Contra todo pronóstico, en México se sigue registrando la apertura de nuevas tiendas. Apenas en mayo pasado, la Unión de Retailers de México (URM) advertía que hasta 2 mil 500 tiendas de centros comerciales cerrarían de manera definitiva y si bien la imagen es cruda, al descubrir a las tiendas cerradas en centros comerciales inertes, obligando a pensar en nuevos modelos de venta, específicamente digitales.

@patomadrazo_CRISIS EN MEXICO 🇲🇽 ##parati♬ Mood – 24KGoldn

A pesar de ello, en México se siguen haciendo los anuncios de apertura y hay una estrategia detrás de ello. Alsea reconoció que el modelo de tienda que adoptaría para continuar con su estrategia de expansión, sería con negocios que pudieran operar con modelos como los servicios a domicilio.

Esto hace determinante el rol que tienen hoy en día la funcionalidad del punto de venta, sobre todo ahora que se ha convertido en un espacio de logística para atender las demandas del consumidor.

Invariablemente el retail se está adaptando y en este ejercicio se están abriendo tiendas de todo tipo de categorías.

La apertura que se convirtió en tendencia nacional, fue la tienda de chocolates atribuida a los hilos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Localizada en el centro de la Ciudad de México, este punto de venta sumamente especializado es vecino de otra tienda que también aprovechó para aperturar en medio de la contingencia, una joyería del afamado Daniel Espinosa.

A la chocolatería y una joyería se suma, inesperadamente Valentino. Abrir una marca de lujo en medio de una pandemia es una acción que deja lo anecdótico para revelar no solo el regreso la país de esta famosa tienda italiana, sino para comprobar que el custler de boutiques que El Palacio de Hierro resguarda en Polanco conocido como store in store es el modelo que está probando el retail.

Otra tienda que llevó a cabo la apertura en Mexico es Steve Madeen y la marca tomó la arriesgada decisión de aperturar dentro del centro Comercial Perisur.

El apparel es la categoría fuerte del retail en medio de esta contingencia, así que Walmart es el mejor ejemplo de ello, con el lanzamiento de una línea de ropa llamada Free Assembly, asegurando que el confinamiento incrementó al demanda de ropa a través de sus tiendas.

La competitividad es la responsable de la apertura de tiendas en medio de la contingencia y de que cadenas de tiendas como Mi Bodega inauguran en el estado de Puebla su tienda número 400.

Para ser competitivas, las marcas buscan ser rentables y lograrlo supone entender los recursos con los que actualmente se cuenta y trabajar sobre ellos. Alsea lo comprendió al asegurar que su estrategia de expansión la hará con los modelos con capacidad para mantener operaciones con servicio a domicilio, mientras que otras marcas asumen que el apparel es la categoría ganadora de hoy en día y Walmart es la mejor muestra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados