¿México ha avanzado con respecto a la equidad de género?

Cuando damos un vistazo al escenario que viven las mujeres en México, sin duda se puede entender por el contexto que existen retos importantes por superar, tan sólo este día nos encontramos ante un paro a nivel nacional del género femenino surgido para generar reflexión sobre el problema de la violencia que viven y la relevancia que tienen en el apartado social y económico, por ejemplo, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos, el trabajo de las mujeres mexicanas tiene un valor de 60,000 millones de pesos al día. Los retos que enfrentan llegan a diversos apartados, sin embargo, ¿es posible decir que a pesar de ellos se ha avanzado en los últimos años con respecto al tema de la equidad de género o igualdad?

Para dar respuesta a lo anterior, resulta interesante considerar la perspectiva que tienen los mexicanos actualmente en diversos puntos clave relativos al tema de la equidad de género. Tal como lo compartimos en la gráfica del día, cuando se considera si se ha hecho lo suficiente por dar los mismos derechos a hombres que a mujeres, un 63 por ciento de los encuestados en el estudio “Global views on acceptable behavior and equality in the workplace” de Ipsos, (tanto hombres como mujeres) asegura que sí, mientras que 33 por ciento señala que no.

En lo relativo a si se considera que las mujeres no lograrán igualdad con los hombres en México a menos que haya más mujeres líderes en negocios y gobierno, un 54 por ciento de los mexicanos manifiesta estar de acuerdo con algo así, mientras que 43 por ciento señala estar en desacuerdo.

Posteriormente, cuando se cuestiona si es necesaria la intervención de los hombres para que se tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres, un 72 por ciento de los consultados en México manifiesta estar de acuerdo con esta acción, mientras que 26 por ciento no lo ve como algo viable o necesario. Referente a este punto, resulta interesante considerar que cuando la pregunta va dirigida particularmente a mujeres, 80 por ciento de ellas considera estar de acuerdo.

Finalmente, referente a si ya existe un trato igualitario para hombres y mujeres en los lugares de trabajo, destaca que una mayoría (55 por ciento) no está de acuerdo con este enunciado, por lo que se entiende que aún existen áreas de oportunidad que se deben trabajar en el país para alcanzar la equidad de género.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.