México es el país con la mayor brecha salarial de Latinoamérica

Entre los múltiples retos que enfrentan las mujeres en el entorno profesional, uno de los que se sigue haciendo presente es el de la brecha salarial, el cual, por si no lo conoces, tal como lo explica ONU Mujeres, se trata de la diferencia que existe entre lo que perciben como ganancias tanto hombres como mujeres por el mismo trabajo, esta brecha salarial se calcula obteniendo el porcentaje resultante de dividir dos cantidades, la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres. La cifra resultante representa cuánto cobran de más los los hombres que las mujeres en caso de que el resultado sea un positivo. En caso contrario se entiende que las mujeres estarían cobrando más.

No obstante, lo anterior no es una realidad en muchos países, de hecho, particularmente en México, cuando se trata de la brecha salarial las noticias no son muy buenas, tal como lo da a entender el título de esta nota, en el país el problema está más latente en comparación con el resto de las naciones de Latinoamérica. De acuerdo con cifras de “The Global Gender Gap Report 2020” del Foro Económico Mundial, que presentamos en la gráfica de este día, dentro del índice de igualdad salarial, México apenas alcanza un puntaje de 0.46, donde el 1 representa la total equidad en la comparativa de sueldos y 0 representa la total inequidad bajo el mismo aspecto.

Bajo el rubro, Colombia es la nación donde la brecha salarial es menor, alcanzando una calificación de 0.68 puntos de 1, le siguen Perú, con 0.67, y República Dominicana, con 0.66. Sin embargo, aún no se puede considerar que esto sean buenas noticias cuando se entiende que esta cifras quieren decir que, por ejemplo, en el caso de Colombia, los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 68 por ciento del de los hombres.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299