“México es uno de los pueblos más creativos del mundo”

Miami, Estados Unidos.- Para Daniel Marcet, director general del FIAP, “las condiciones están dadas para que México alcance el podio en el ranking del FIAP en el corto plazo”. En una entrevista con Merca2.0, habla de esto, de las novedades de la próxima edición del Festival y del problema de la remuneración de la creatividad de las agencias.

Cuando sólo falta un mes para una nueva edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), Merca 2.0 habló con Daniel Marcet, director general del evento que durante 21 años se hizo en Buenos Aires y, desde hace tres, se trasladó a Miami, en los Estados Unidos.

–Falta muy poco para el Fiap, ¿cuáles son las expectativas para esta edición?
–Como todos los años, y en especial desde que trasladamos el festival a Miami, las expectativas son altas. Miami le dio un aire fresco al festival, y la posibilidad de contar con la participación de empresas anunciantes y de medios de los Estados Unidos, a las que antes era muy difícil llegar.

–¿Qué distingue a esta edición de las anteriores? ¿Qué se puede esperar como novedoso o como sorpresa?
–El FIAP está en un proceso de transformación del festival, que radica en una participación más activa por parte del público, y que los asistentes puedan ver cada vez más lo que los festivales no muestran, las diferentes etapas de juzgamiento. Este año vamos a tener dos juzgamientos en vivo frente al público que, sumados a la calidad de conferencistas de la talla de Robert Rodríguez o Rupert Murdoch, y los workshops que se desarrollarán, prometen un programa muy rico y entretenido.
Además, este año estamos lanzando una disciplina que ningún otro festival tiene, Creatividad Independiente en Redes Sociales, que premiará a todas aquellas producciones hogareñas que se comunican a través de dichas redes, y que son una fuente increíble de inspiración para los creativos publicitarios.

–Las agencias se quejan de que la inversión de las marcas en los medios crece, pero que ellas no lo ven reflejado en sus balances. También se dice que Facebook saldrá directamente a “tentar” a las marcas, salteando a las agencias. ¿Cómo ve esta realidad en Latinoamérica?
–Es lo que está pasando, sin dudas. Las agencias tienen que trabajar mancomunadamente para hacer valer su trabajo, ofreciendo cada vez más servicios y poniéndose de acuerdo entre ellas, a través de las asociaciones que las representan, en cómo defender el negocio.
El valor que las agencias ofrecen, los anunciantes no lo pueden conseguir dentro de sus empresas. Y las empresas tienen que entender que ese valor tiene que ser remunerado como corresponde para que las agencias puedan seguir manteniendo la calidad de su servicio.

–En el contexto general latinoamericano, ¿cómo ve a la creatividad de las agencias mexicanas?
–México es uno de los pueblos más creativos que hay en el mundo. Es una realidad. Prueba de ello son los artistas que da y que ha dado, entendiendo el arte en todas sus expresiones, como la música, la pintura, el cine, etcétera; su comida y la manera histriónica de ser de su gente. La publicidad mexicana hace rato que utiliza todos esos elementos, lo que le ha dado una identidad propia, y que le ha servido para ganar muchos premios internacionales, entre ellos Grandes Premios en el FIAP e incluso Copas en The Cup.
Sin dudas las condiciones están dadas para que México alcance el podio en el ranking del FIAP en el corto plazo.

–¿Pudo ver algunas piezas que competirán este año en Fiap? ¿Tiene alguna favorita?
–Cuando el material era enviado de manera física, antes del comienzo del festival, yo ya había visto más de cinco mil piezas. Hoy, como el envío se hace de manera digital, hay un equipo enorme en Buenos Aires que se encarga del chequeo de calidad. Al estar yo en Miami, no tengo la posibilidad de ver el material como tenía antes en Buenos Aires, así que cuando comienza el festival, soy prácticamente un espectador más, ansioso por ver las nuevas tendencias que presenta nuestra región.

FIAP

El FIAP nació en 1969 y en su etapa inicial fue un festival itinerante, hasta que en 1990, Buenos Aires es declarada sede permanente. Luego, y considerando el crecimiento y desarrollo del mercado de los Estados Unidos, a partir de 1993 compite también la publicidad de habla hispana de ese país.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299