México es el país más atractivo de Latinoamérica para los ataques con malware

Con los aparatos electrónicos, como computadoras, tablets o smartphones, cuando no se tienen las debidas precauciones, existe un riesgo latente de que estos se vean afectados por múltiples amenazas de ciberseguridad que existen en la actualidad, como un malware.

Por si no lo sabes, o no lo recuerdas, los malware son softwares hostiles, intrusivos e intencionalmente maliciosos, que buscan invadir, dañar o deshabilitar los equipos antes señalados. Todo esto para tratar de generar dinero de forma ilegal. Así es, tal como señala la firma Malwarebytes, aunque un malware no puede dañar el hardware de los sistemas o equipos de red, puede robar, cifrar o eliminar datos, alterar o secuestrar las funciones centrales de una computadora y espiar la actividad de tus dispositivos sin tu conocimiento o permiso para lucrar con ellos.

Dada la gran cantidad de smartphones que existen en la actualidad (5.19 mil millones a nivel mundial), estos se han convertido en el blanco principal de los ciber-criminales, y particularmente en la región Latinoamérica, parece que la vista está puesta especialmente en México, o la menos podría decirse que el país es particularmente vulnerable a este crimen.

Tal como lo compartimos en la gráfica de este día, con datos de Kaspersky Lab, en la región, México es el país donde más personas han experimentado ataques con malware en sus dispositivos móviles, cerca de 15 por ciento reporta este evento durante el tercer trimestre del 2019. Lo interesante en este punto es que los datos solo contemplan a los usuarios del soporte que brinda la marca Kaspersky, por lo que la cifra podría ser incluso mayor.

Continuando con el listado, en una segunda posición dentro de Latinoamérica se encuentra Colombia, donde 14.23 por ciento de sus usuarios se vieron afectados por un malware. Y finalmente, en la tercera posición se ubica Argentina, con 13.11 por ciento.

Tener en cuenta este tipo de datos puede llevar a preguntarse si estamos siendo víctimas de un malware, por ello, saber cómo identificarlo puede ser importante. Así que para concluir te dejamos con estos puntos que te pueden ayudar a detectar el problema:

  • Tu dispositivo se ralentiza.
  • Tienes un exceso de anuncios y pop-ups en la pantalla.
  • Tu dispositivo se bloquea o congela en repetidas ocasiones.
  • Hay una perdida misteriosa de espacio de almacenamiento.
  • Incrementa la actividad en internet de tu dispositivo.

Todas estas señales deberían levantar sospechas de que estás siendo víctima de un posible ataque.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299