México, el cuarto país con más muertos por Covid-19

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, me decía mi madre (QEPD) hace muchos ayeres. Lo mismo podría decírsele a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la pandemia de Covid-19 en nuestro país. 

Y es que las críticas al subsecretario no se han hecho esperar y no es para menos… ¿Por qué recién cambiaron el formato técnico con el que estaban informando en la conferencia vespertina desde finales de febrero pasado, cuando surgió el primer caso de Covid-19 en México?

Las especulaciones son muchas, y más, después de las largas peroratas que hemos escuchado de este funcionario durante la conferencia diaria de las 19:00 horas, mejor conocida como “la telenovela de las siete”.

La verdad es que el número de muertes en México va en franco aumento, el cual este domingo 12 de julio ya rebasó al de Italia. Así que ya somos el cuarto país en el mundo con más decesos, solo después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Y la calculadora sigue sumando…

¿Para qué hablar de los muertos si podemos culpar a la prensa?

Así que el gobierno decidió mejor no dar el número de decesos en México por televisión nacional todos los días, sino solo dar algunos porcentajes generales, y desde hace unos días, concentrarse en el análisis de algunos estados, tres o cuatro al día. Diría el clásico: “enfocarse en el detalle para no ver lo general”, o en palabras más coloquiales, “ver el árbol para no ver el bosque”.

Aunado a ello, desde hace algunos días el subsecretario y su gran jefe, que no es el desaparecido y silencioso secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sino el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han hecho énfasis en que el combate a esta pandemia tiene que ver del esfuerzo individual de cada uno por cuidarse. En mi pueblo dirían, “que cada uno se rasque con sus propias uñas”.

Estoy de acuerdo, hay cosas que dependen de uno como persona para evitar o retrasar la llegada de la enfermedad Covid-19, como lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar salir a la calle si es posible.

Sin embargo, lo que preocupa más de la autoridad sanitaria son los mensajes contradictorios (como el uso del cubrebocas, por ejemplo), la aplicación incierta de medidas para la población, una apertura “a tientas y a locas” y un discurso que parece soliloquio, el cual se repite día tras día al paso de los meses y horas de conferencia vespertina diaria.

En este gobierno no se vale disentir

Por otro lado, seguramente heredado de su jefe máximo, a López-Gatell le ha dado por culpar a los medios de comunicación de “desinformar a la gente”, de no dar el ángulo correcto, el cual, claro está, es justo el de la autoridad sanitaria.

Pero si alguien se atreve a cuestionar las medidas tomadas, o bien, la falta de una política integral de salud que nos salvaguarde como población de la pandemia, entonces de inmediato uno se convierte en integrante de “la prensa conservadora”. En otras palabras, no se vale disentir.

Lo cierto es que al cierre de esta columna ya llevábamos más de 35 mil fallecimientos en México a causa de Covid-19 y la pandemia está lejos de disminuir en nuestro país, por el contrario, hay algunos estados que han tenido que dar marcha atrás a sus procesos de reapertura por el incremento en el número de contagios, como es el caso de Quintana Roo.

Cambiar el formato de información técnica, en el pico más alto de la pandemia, no ha sido la mejor idea de las autoridades. Se puede entender, pero no por ello justificar, porque del lado del gobierno seguramente pensaron que mencionar en la conferencia diaria el número de muertos era “darles carnita” a los críticos, y por otro lado, asustar más a una población que ya está curada de espanto.

Empresas de paquetería rebasadas durante la pandemia

En las crónicas de la pandemia, tema que abordaremos con mayor profundidad en la siguiente entrega de esta columna, podemos resaltar que muchas empresas de paquetería están literalmente “tirando la compra de sus clientes”, es decir, están dejándola en la entrada o jardín o donde se puede, simple y sencillamente porque la demanda los rebasó.

Y es que nadie duda que por la pandemia por Covid-19 ha habido una indudable explosión del e-Commerce en el mundo, particularmente en México; sin embargo, esta sobredemanda ha hecho que la industria logística, en particular los retailers, haya tenido un rebase en su infraestructura y recurso humano, por lo cual en estos meses de pandemia ha venido incurriendo en malas prácticas, como que los mensajeros estén aventando las compras afuera de las puertas del consumidor final, lo que se ha prestado a robos o a encontrar productos maltratados.

Dado lo anterior, asegura Adrián Cuadros Arellano, director general de MD Logística, operador 3PL, “será necesario que todos los jugadores estemos unidos y ejecutar estrategias con una estricta disciplina que garantice que estas situaciones no vuelvan a pasar. En estos momentos de pandemia no es suficiente la trazabilidad, sino hacer conciencia en cada uno de los colaboradores de este ramo económico para que todos nos pongamos en los zapatos de los clientes”.

Y es que el tema de la confianza, resalta el directivo, es el pilar del e-Commerce. “Por tanto, si continúan estas malas prácticas y el sector logístico no hace nada, se perderán muchas compras para el canal, con el riesgo de perder el avance logrado durante los meses de pandemia”. No podemos estar más de acuerdo.

El botiquín

Va un fuerte abrazo para todos los integrantes del Laboratorio de Especialidades Inmunológicas (LEI), en especial para Cecilia Padierna, gerente de Nuevos Negocios de dicho grupo, porque la semana pasada perdieron a uno de sus integrantes, el maestro en Ciencias Jorge Joel Cruz Bejerano, quien fuera director de la UNe Biocomparables y trabajara para esta firma por 21 años. También, nuestro sincero pésame a sus amigos y seres queridos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299