Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México: de nuevo la región con más crecimiento en digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son los comportamientos de los consumidores los que han hecho que las marcas se centren más en lo que pasa en los medios digitales, posicionando al social media y video digital como las oportunidades más eficaces para invertir en digital
Jose Gonzalez sobre lo digital

Ha pasado un año desde que todo cambió a causa de la pandemia, mucho o todo ha cambiado en la vida de los consumidores desde cómo compran hasta cómo planean sus vacaciones. Todo ello ha afectado también la inversión publicitaria en México y en el mundo.

Según datos de eMarketer, la inversión publicitaria en México disminuyó un 11% por primera vez desde 2012 llegando a los 3.92 billones de dólares en 2020, pero se espera que aumente hasta los casi 5 billones entre este y el siguiente año, recuperando así, sus niveles previos de inversión de antes de la pandemia.

El crecimiento inmejorable de la inversión en medios digitales ha sido gracias a la gran adopción de los canales digitales.

Pero no solo para comprar, sino también como un modelo de negocio de muchas empresas, las cuales decidieron, y tuvieron que, acelerar su transformación digital e invertir en publicidad digital para hacer crecer sus ingresos en medio de un panorama económico dificil.

La inversión en digital sigue ganando terreno frente a los medios tradicionales. El gasto en TV ha disminuido considerablemente y ahora solo se le invierten 3 de cada 10 dolares del budget publicitario, mientras que OOH y Radio solo representan el 7% de la inversión total en medios.

Para finales de este 2021, México será el país que más presupuesto invertirá en digital frente a otras regiones de Latam como Brasil o Chile. 

Y a pesar de ser el 2do lugar con más inversión, solo superado por Brasil, se espera que México tenga un crecimiento de casi el 16,5% frente al 15% que obtendrá toda la región.

Durante 2020 México también se convirtió en el primer país de Latam en superar el gasto en digital con casi 52% frente al 48% de medios tradicionales.

Ha sido el video digital  así como los servicios de streaming, los que han aumentado su preferencia en los últimos años dejando a la TV tradicional con una audiencia estable, pero dividiéndose la atención de los consumidores, además del presupuesto de publicidad.

Tanto social media como digital video han sido los medios que más han hecho crecer la inversión en digital, dado que 7 de cada 10 usuarios en Latam consumen video digital y cerca del 88% utiliza las redes sociales como principal medio de comunicación pasando en ellas un promedio 3 horas al día, según data de GlobalWebIndex.

Esto ha dado como resultado que Video y los formatos display sean los principales formatos en los que las marcas han invertido en los últimos meses, seguido de los anuncios de búsqueda y rich media en móviles.

Un estudio de Bazaarvoice, demuestra que en México Facebook, YouTube e Instagram son las plataformas que más utilizan los usuarios para seguir y descubrir nuevas marcas sobre todo retailers. Este comportamiento es similar en otras regiones de Latam.

Son estos comportamientos de los consumidores los que han hecho que las marcas se centren más en lo que pasa en los medios digitales y utilicen este canal como medio efectivo para la captación de nuevos clientes y crecimiento en ventas.

Es claro que social media y video digital son las oportunidades más eficaces para invertir en digital e influir en los clientes potenciales en las distintas etapas del funnel y mantenerse a la par de los cambios en el estilo de vida y consumo de sus audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.