Mexicanos y fake news: Así interactúan

Bigstock

¡Qué relevantes las fake news en la actualidad! Pueden determinar la destrucción de una marca personal, de una empresa e incluso la elección de un mandatario. Estas son determinantes en la reputación de marca.

La palabra (o término) fue elegida como la del año 2017 por los editores de los Diccionarios de Oxford, tras analizar 4 mil 500 millones de términos más utilizados en esos doce meses.

Los medios digitales y tradicionales por igual pueden sufrir sus efectos. Según Statista, un tercio de usuarios en el mundo afirma haber visto noticias falsas en sitios como Facebook o Twitter más de una vez al día.

Es por ello que ambas plataformas combaten arduamente este tipo de contenido malicioso, reformando completamente algunas de sus reglas para procurar que la información que se coloque en ellas -y su alcance que se cuenta por miles de millones- sea el adecuado, real.

Sin embargo, no han conseguido erradicarlas del todo, aunque con la adaptación masiva de internet y que cada vez más personas estén familiarizadas con el uso de las redes sociales, su alcance ha disminuido.

En México, el estudio “Cómo se informan los mexicanos”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, mediante una muestra nacional de 500 mexicanos (45.5 por ciento fueron hombres por 54.5 por ciento mujeres) durante agosto de este año, ha revelado aspectos clave de cómo interactúa el usuario de esta nación con las noticias falsas.

Primero, se determinó que el 100 por ciento de los usuarios digitales encuestados utiliza por lo menos una red social. De los que el 26.07 por ciento -que conforma la mayoría- usa al menos tres de ellas. Después aparece el porcentaje de quienes usan cuatro, con 20.38 por ciento.

De todos ellos, 95.73 por ciento navega en mayor medida por medio de Facebook, 92.89 por ciento en WhatsApp, 68.72 por ciento en Instagram, 67.30 por ciento en YouTube y 63.96 por ciento en Twitter.

Fake news en esplendor

Cuando entran ahí quieren encontrar 37.91 por ciento política, 23.70 por ciento algo más cultural, 10.43 por ciento educación, 8.06 por ciento tecnología y 5.21 por ciento deportes.

Pero ¿saben detectar cuando una noticia es falsa? El 97.63 por ciento de los encuestados sí lo sabe y además 93.84 por ciento asegura que conoce perfecto cómo detectar una noticia falsa, sólo el 6.16 por ciento, no.

Las redes sociales en las que reciben más noticias falsas son:  65.40 por ciento en Facebook, 31.28 por ciento en WhatsApp y 1.90 por ciento en YouTube. Y en la que menos, son: 34.60 por ciento en Twitter, 26.54 por ciento en Instagram y 19.43 por ciento en WhatsApp.

El papel de las compañías

Las marcas dependen en gran medida de ellas. De hecho, el informe “Trust in news” de Kantar Media indica que los efectos de las fake news recaen directamente en la reputación, pues tener una serie de acciones que, posteriormente, fueron descalificadas, ha motivado a la creación de una duda general por la existencia de este tipo de contenidos.

Pero también incluso la salud del mexicano está en riesgo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido más de 13 mil sitios de internet, de los cuales 2 mil 600 estaban vinculados con la venta de productos milagro para bajar de peso, lo que coloca cuántos posibles enfermos de obesidad, están gastando inútilmente el dinero.

Además, las marcas juegan un papel fundamental en este sentido, por ejemplo Kim Kardashian, promueve fajas que te reducen en minutos tallas y que moldean tu figura, pero su efecto es distinto.