Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos compran más en Mercado Libre, pero Amazon tiene mayor índice de satisfacción: IFT

Un estudio del Instituto Federal de Comunicaciones reveló, entre otros datos, que los mexicanos compran más en Mercado Libre que en Amazon, pero esta cuenta con el mayor índice de satisfacción.
  • Un nuevo estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que los mexicanos tienen una mayor preferencia por Mercado Libre para realizar sus compras online.
  • Amazon ocupa el segudo lugar en cuanto a la preferencia de los consumidores en México, pero es la que cuenta con el mayor índice de satisfacción, por encima de Mercado Libre.
  • Estimaciones del IFT hablan de que, para el 2022, en México, el 75 por ciento de los hogares tendrán acceso a internet.

 

Un reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha revelado, entre otros datos interesantes, que los mexicanos compran más en Mercado Libre que en Amazon, pero esta cuenta con el mayor índice de satisfacción.

Sin duda, lo ocurrido desde marzo del año pasado, cuando se decretó la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial, ha sido uno de esos eventos que marcaron la historia para siempre, motivo por el cual los consumidores desarrollaron nuevos hábitos y se están llevando a cabo varios cambios significativos en todo el mundo.

Uno de ellos, entre una larga lista, es la adopción de una vida digital mucho más amplia; si antes ya vivíamos en un mundo híbrido, ahora, tras la llegada de la pandemia, este tuvo un aceleramiento mucho mayor y, aunque a regañadientes para algunos, tocó aprender más de la cuenta para sobrevivir en una era donde lo digital, más que un lujo, se convirtió en una necesidad de primera mano.

Partiendo de esta premisa, la sociedad a nivel global, acostumbrada a viejos hábitos de consumo, se adaptó a algo que ya venía haciendo mucho ruido desde hace varios años, el eCommerce, y que gracias a los efectos derivados de la presencia del Covid-19 tuvo un gran crecimiento.

De acuerdo con datos de Statista, en 2020, el porcentaje de consumidores que realizaron al menos una compra en línea en los 12 meses anteriores creció al 72 por ciento de la población en EE. UU., 79 por ciento en el Reino Unido y 64 por ciento en China.

Ahora bien, según las estimaciones del Statista Digital Market Outlook, todo indica que este mercado registrará cifras en aumento año tras año. Así, desde 2021 hasta 2025, los ingresos procedentes del comercio digital a consumidores finales pasarán de los cerca de 3,3 billones de dólares registrados este año a los más de 4,2 billones en 2025.

Por otro lado, los efectos de la pandemia se vieron reflejados, también, en cuanto al ascenso de la digitalización en el mundo entero. En ese sentido, el número de usuarios de internet también sufrió modificaciones importantes, sobre todo en México, donde, según información de Statista, en 2021, alrededor de 84,5 millones de personas en México tuvieron acceso a internet, cifra que supone un incremento de tres millones con respecto al número de usuarios registrados en 2020. Además, se pronostica que para 2025 habrá, aproximadamente, 95,3 millones de mexicanos tengan acceso a la red.

De igual forma, estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su estudio “Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones”, hablan que, para el 2022, el 75 por ciento de los hogares en México tendrán acceso a internet.

Es así que, tomando en cuenta esta serie de datos, hábitos como las compras online continuarán creciendo durante los próximos años, sobre todo si consideramos que el fin de la pandemia todavía se antoja lejano.

En la actualidad, Mercado Libre, una de las plataformas de eCommerce más poderosas, tiene en México un gran nicho de consumidores. Según el estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el sitio de compras online originario de Argentina tiene un 63.7 por ciento de preferencia de los usuarios mexicanos, más del doble de Amazon.

Por otro lado, la plataforma de eCommerce de Facebook, Marketplace, se sitúa en la tercera posición en el estudio realizado por el IFT, mientras que las tiendas de autoservicio, como Walmart, Sam’s Club y Costco, ocupan el cuarto lugar, seguidas de las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Suburbia.

Otro de los datos interesantes que arrojó el IFT es que, si bien es cierto que Mercado Libre es la plataforma preferida de los mexicanos, la realidad es que Amazon cuenta con el mayor índice de satisfacción.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados