x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicanos (aún) no quieren regresar al cine, bares o restaurantes 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 51 por ciento de los entrevistados disminuirá la frecuencia con la que visitaban cafeterías y restaurantes antes de la pandemia.

El proceso de reapertura se mantiene avanzando en el mercado mexicano y aunque los consumidores parecen comenzar a salir del confinamiento, lo cierto es que una encuesta reveló que los mexicanos aún están preocupados por visitar ciertos establecimientos como cines, bares o restaurantes.

Esto es un problema importante para los mencionados sectores, mismos que deberán de fortalecer sus estrategias de promoción para no perder más de lo que ya han dejado de ganar.

Al 50 por ciento

Y es que en comparación con el año pasado, casi la mitad de los mexicanos aseguran que reducirán su visita a cines, bares, antros cafeterías y restaurantes, según un nuevo sondeo realizado por la consultora EY.

“Actividades de alta densidad, en espacios cerrados y muy comunes en 2019 como cines, bares y antros y restaurantes serán las más impactadas, brindando un reto clave de regreso a la rentabilidad y empujando a las empresas a optimizar la gestión de sus activos e identificar nuevas fuentes de ingresos”, explicó la mencionada firma en su reporte, mismo que indica que estos hábitos responden al sentimiento y perspectivas que dejó la pandemia.

De manera especifica, la investigación indica que el 51 por ciento de los entrevistados disminuirá la frecuencia con la que visitaban cafeterías y restaurantes antes de la pandemia. La respuesta fue similar para las visitas relacionadas con bares y antros con un 47 por ciento y 49 por ciento respectivamente.

Los espacios que ganan

Aunque el escenario podría indicar que todos los espacios o lugares de esparcimiento sufrirán este proceso de reapertura, la realidad es que todo parece indicar que habrá ganadores gracias a los hábitos adquiridos que dejó esta crisis de salud, en donde estilos de vida más saludables ser la norma.

Con esto en mente, 29 por ciento de los mexicanos aseguró que aumentará su salida a parques y destinos abiertos, mientras que 12 por ciento acudirá con mayor frecuencia a gimnasios y clases deportivas o culturales.

Lo cierto es que tendencia parece que no será la constante a largo plazo. En tres meses, los restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos del giro podrían ver una marca recuperación.

Y es que para el final del siguiente trimestre, 34 por ciento de las personas participantes en la encuesta afirmaron que regresaría a visitar restaurantes y cafeterías, así como a centros comerciales y tiendas.

La misma respuesta se registró para los cines en un 21 por ciento de los casos, mientras que para lo referente a parque de diversiones en exteriores y teatros, la frecuencia fue de 15 y 12 por ciento, respectivamente.

¿Resistirán?

Aunque las intenciones por volver a estos espacios de entretenimiento y diversión se traducirán en hechos hasta dentro de tres meses, según los hallazgos de la investigación citada, lo cierto es que lo que está por verse es si estas estructuras económicas podrán aguantar, si consideramos que el tiempo de confinamiento les pegó más de lo esperado.

Basta con ver lo que sucedió en el terreno de los restaurantes en donde para muchos de los jugadores de la industria, una opción para no perder más de la cuenta fue comenzar a apostar por servicios a domicilio o la entrega de productos sólo para llevar. No obstante, un porcentaje pequeño de los restaurantes estaba listo para asumir este nuevo modelo de negocio.

Cuando menos así lo indica el último reporte entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), el cual destaca que apenas 1 de cada 20 restaurantes estaba listo para ofrecer servicio de envío de comida e incluso para llevar.

El escenario anterior, ha traído perdidas millonarias para dichas unidades de negocio en el país. Estimaciones entregadas por la Canirac, el brote de coronavirus en el país se ha traducido en una caída de 90 por ciento de las ventas y el cierre de 30 por ciento de los restaurantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados