Métricas de los videos que todo mercadólogo debería conocer

Métricas de los videos que todo mercadólogo debería conocer
  • 43% de los mercadólogos señala que desarrollarían más videos si no tuvieran limitantes como los recursos o el presupuesto.

  • ¿Sabes cómo te puede ayudar una métrica como la de retención de la audiencia?

  • Lee: Tips para crear contenidos en video para Instagram.

El desarrollo de videos es una tarea que ha cobrado mucha importancia entre los mercadólogos, según lo detallan datos compartidos por la firma Renderforest, hasta 43 por ciento de los profesionales señala que desarrollarían más videos si no tuvieran limitantes como el tiempo, los recursos o el presupuesto. No obstante, para conseguir el éxito con este tipo de contenidos no solo son útiles aspectos como los anteriores, también es necesario conocer y comprender las métricas, por ello, aquí veremos todas las métricas de los videos que estos profesionales ya deberían tener presentes.

Métricas de los videos

De acuerdo con información compartida desde su blog, HubSpot señala que las siguientes son las métricas de los videos que los profesionales del marketing  deberían de conocer si desarrollan el video marketing:

  • Tiempo de visualización

La primera de estas métricas de los videos ser refiere al cantidad total de tiempo que las personas vieron un video publicado pro la marca o empresa (o creador de contenido), es decir, el tiempo que interactuaron con este material.

En plataforma como YouTube se tiene en cuenta el tiempo de visualización cuando se clasifican los videos par su búsqueda o aparecen en la sección de videos relacionados. Esta métrica detalla lo importante que es cautivar a la audiencia con el contenido.

  • Duración promedio de visualización

La segunda de estas métricas de los videos se refiere al tiempo total de visualización dividido entre el número total de reproducciones de un video (considerando también las repeticiones de video). Esta métrica mide el tiempo promedio que los usuarios ven un video, además, resulta importante pues revela la duración ideal que deberían tener los videos creados para una audiencia en particular, por ejemplo, si en un video de 10 minutos el tiempo promedio de visualización son 3, entonces vale la pena apegarse a ese tiempo en los próximos videos.

  • Tasa promedio de finalización

Como se puede entender, la tercera de estas métricas de los videos, representa el porcentaje de cada video que los espectadores ven. Según lo detalla HubSpot, esta métrica mide la capacidad de los videos para mantener la atención de los usuarios, por lo que es una que puede complementar a la métrica del tiempo de visualización.

En plataformas como Facebook, esta tasa se utiliza para clasificar a los videos en el feed de los usuarios, por ello, si tus contenidos en video salen en la red social, es fundamental que estos cautiven a los usuarios y los mantengan de principio a fin.

  • Retención de la audiencia

Dentro de todas las métricas de los videos, esta es la que indica el porcentaje de audiencia que ve el contenido de principio a fin. Plataformas como YouTube y Facebook incluso tienen sus propios apartados destinados a esta métrica para mostrar cómo luce graficada.

Una caída en este porcentaje es de gran ayuda para determinar cuando es que el público del de ver el video. Si partir de cierto punto se detecta que el porcentaje baja repentinamente, se debe analizar lo que ocurre en ese momento en particular con el video.

Esta métrica puede ser de gran ayuda para descubrir por qué los usuarios dejan de ver los videos que comparte la firma o el creador de contenidos.

  • Repeticiones de reproducción

Las repeticiones de reproducción son una métrica que representa el número de veces que l público consume nuevamente un video o partes específicas del mismo. Si mucho miembros de la audiencia vuelven a reproducir el video en un momento determinado, es probable que les interese lo que ocurre en ese preciso instante. Las repeticiones de reproducción pueden ser de gran ayuda para determinar los temas o aspectos que resultan más interesantes para el público. Con ello se puede mejorar de formas significativa la estrategia creando videos que traten estos temas en particular.

No obstante, también podrían ser una señal de un problema, por ejemplo, si el audio tiene una parte donde no es del todo comprensible lo que se dice, puede que la gente esté regresado a ese preciso momento para tratar de captar mejor lo que ocurre.

  • CTR

La tasa de clics es una de las métricas de los videos que también se encuentra en otros lugares. Esta mide la eficacia del video para motivar a los usuarios a ejecutar la acción deseada por la marca o el creador de contenidos. Si la CTR es baja, se debe considerar cambiar la ubicación del llamado a la acción; para ello se puede apalancar la métrica de retención de la audiencia para elegir el mejor instante para mostrar el call to action. En este caso sería antes de que las personas dejen de ver el video por completo.

No obstante, este problema también se puede tratar creando contenidos más atractivos y cautivantes para que las personas los consuman hasta el final y lleguen a ese llamado a la acción.

  • Interacción

En plataformas como Facebook, esta es una de las métricas de los videos más importantes, pues se trata de el número de veces que se comparte un video y el número de interacciones (likes, comentarios, etc.) que se obtienen. Tener cifras altas en este apartado es una clara señal de que el contenido está resultando atractivo para el público.

Según lo detalla la fuente, en el caso de las redes sociales, la interacción es un aspecto clave para impulsar el alcance orgánico de los videos. Además, puede ser de gran ayuda para evaluar aspectos cualitativos de gran valor, como el impacto emocional que genera el video, lo cual puede ayudar a determinar temas para otros video.  En este ejemplo con uno de nuestros videos es posible ver en las reacciones que la mayoría de las personas optaron por el “me entristece” para manifestar su sentir ante el tema tratado que era la posible bancarrota de la firma Mattel.

Dentro de la métrica de interacción o interacciones, el numero de shares es un indicador clave de la afinidad del público con la marca y su lealtad, este aspecto, y la interacción de forma general indica cuánto valora la audiencia el contenido.

  • Comentarios negativos

Siguiendo dentro de Facebook, la octava de estas métricas de los videos   indica la frecuencia con la que los usuarios ocultan un video, lo reportan como inapropiado o dejan de seguir a la página después de verlo. Para las marcas es importante identificar los videos que presenten valores más altos en este apartado, así sabrán que tengas deberían evitar tocar.

  • Aumento de seguidores o suscriptores

En el caso particular de YouTube, es posible encontrar el informe de suscriptores el cual muestra los videos que hacen ganar o perder suscriptores a la marca o creador de contenidos. Este apartado también muestra su ubicación geográfica, las fechas en que se suscribieron las personas y la fecha en que cancelaron su suscripción al canal.

Estos datos ayudan a saber qué temas son útiles para ganar nuevos miembros para la audiencia.

  • Ubicaciones y audiencias principales

Retomando Facebook, la siguiente de estas métricas de los videos permite conocer más detalles sobre los consumidores a través de los cuales se pueden desarrollar acciones como la creación de perfiles de buyer persona para crear videos más precisos.

  • Número máximo de espectadores en directo

Para los videos que salen en vivo, esta métrica resulta importante pues tal como podría entenderse, señala el momento en el que número máximo de espectadores en directo logró registrarse. Con el dato se puede saber qué partes de una transmisión en vivo resultaron más interesantes o experimentaron problemas que podrían resolverse en los siguientes videos en directo.

  • Reacciones

Como ya lo habíamos mencionado, esta métrica que forma parte de la de interacciones, ayuda a comprender mejor el impacto emocional que despiertan los videos y los temas que se tocan con ellos. Este aspecto se puede evaluar desde la perspectiva de cantidad como de la que dicta cuál es la principal emoción registrada en un video.

  • Tasa de reproducción

Por supuesto, entre las métricas de los videos no puede faltar la tasa de reproducción, esta representa el número de personas que reproducen un video dividido entre el número de personas que visitan la página done se encuentra dicho contenido. Si la tasa es baja, es probable que el video no sea lo más relevante que se encuentra en esa página y puede que sea necesario implementar ajustes.

  • Tasa de conversión

La penúltima de estas métricas de los videos se encarga de medir qué tan eficaces son los videos para persuadir a los sumarios para que se conviertan en leads o, mejor aún, en clientes.

Toda marca debe evaluar si sus videos logran aumentar o reducir la tasa de conversión de las páginas de productos o las landing pages.

  • Personas que miran tus videos

Finalmente, como métrica a adicional se encuentra esta. Si una marca o creador de contenido puede monitorear qué contactos miran ciertos videos en espacios como su sitio web, podrá obtener información respecto a cuáles son los problemas que enfrentan y cómo puede resolverlos. Con base en estos datos se les puede enviar contenidos relacionados con los temas que ya consumen y será más fácil saber cómo ayudarlos.