Tips para crear contenidos en video para Instagram

Tips para crear contenidos en video para Instagram
  • 53.4 por ciento de los profesionales del marketing consideran al video en esta red social como algo importante dentro de sus estrategias.

  • ¿Sabes por qué es importante desarrollar un storyboard al crear videos?

  • Lee: 3 novedades que pronto llegarán a Instagram.

Uno de los espacios donde los videos pueden experimentar los mejores resultados es Instagram, según lo detalla la firma Yum Yum Videos, 53.4 por ciento de los profesionales del marketing consideran al video en esta red social como algo importante dentro de sus estrategias, y además, según lo reporta la propia red social, año con año es posible ver un incremento del tiempo consumiendo videos que avanza 80 por ciento año con año. Las marcas que decidan apostar por el formato, sin duda deben considerar llevarlo a Instagram, sin embargo, para hacerlo y experimentar buenos resultados es necesario tener algunas consideraciones que harán que estos materiales destaquen. Por ese motivo aquí compartiremos algunos tips para crear video para Instagram.

¿Cómo crear un buen video para Instagram?

Si lo que quieres es crear mejores contenidos en video para Instagram, existen al menos 7 puntos clave que debes contemplar, estos son destacados por la plataforma Socialbakers desde su blog y en general se pueden entender como todo un proceso a seguir:

  • Desarrolla el script

Como primer punto clave par todo video para Instagram, es necesario considera para este el desarrollo de un script. El script debe ser un material que tiene que star presente antes de comenzar a grabar el video y puede desarrollarse en múltiples formas, por ejemplo, si se estará trabajando en un vido informativo, el script puede consistir en diálogos e instrucciones para marcar la dirección que se seguirá con este materia, es decir, determinar cómo es que la acción va a fluir.

Bajo esta primera recomendación es importante tener siempre en cuenta que se trata de un texto breve para un video corto en Instagram, no el próximo Blockbuster de Hollywood, por ello todo debe ser breve. Si es necesario, se pueden desarrollar borradores hasta llegar a un script que sea lo suficientemente compacto para no colocar palabras de más que le quiten el tiempo a los espectadores.

  • Crea un storyboard

Con el script listo, la segunda recomendación para crear un buen video para Instagram consiste en desarrollar un storyboard. Este es un paso que muchos creadores de contenido y marcas omiten, después de tener un script pasan directamente a grabar y esto puede ser un error en muchos casos. Estos entes deben considerar que puede ser mejor primero tener una guía clara de cómo se grabará el video, hacerlo ayudará a ahorrar tiempo pues se evitan diversos errores y el llenarse de material que realmente no será utilizado.

Un storyboard, por si aún no lo sabes, es una guía que visualiza cómo progresará el video y los tipos de tomas o encuadres que se emplearán para desarrollar la idea, en otras palabras se puede entender como el instructivo para construir un video. Con un instructivo es más fácil trabajar y obtener el resultado esperado. Si quieres desarrollar uno de forma más fácil y rápida, considera que en internet ya es posible encontrar distintas plantillas que servirán como base.

  • Considera el equipo con el que trabajarás

En tercer lugar, con el script y el storyboard listos, ya es posible generar el video para Instagram.

La forma de desarrollar este punto puede ser muy variada, muchas personas inician usando sus teléfonos y la app nativa de Instagram, y si bien esto es un recurso válido, debes saber que vale la pena trabajar directamente con la cámara del teléfono (no desde Instagram) y una app especializada para controlar mejor las cosas y hacer que las tomas se vean lo mejor posible.

Para mejores resultados incluso se pueden apalancar recursos como una cámara de video o fotografía (una DSLR) aunque esto no es algo precisamente necesario. Aún así para obtener materiales de calidad profesional es necesario prestar atención a diversos puntos, como la iluminación o el audio.

Bajo este punto también es importante contemplar que si bien el script y el storyboard sirven como guías, vale la pena experimentar si se trata de mejorar las cosas. En este caso tener algo de materiales de soba puede ser mejor que tener que volver al proceso de grabación.

  • Graba

Con el equipo listo y todo lo anterior definido, ya es posible comenzar a grabar el video para Instagram. En en función de los materiales que hayas elegido o tengas a disposición para trabajar, deberás ajustar las cosas. Considera que si en Instagram puede comprimir el video, aún será necesario considerar aspectos como grabar con la máxima resolución posible para poder aprovechar al máximo el material al momento de pasar al siguiente punto.

Una vez que se ha terminado de grabar, es importante cosiera exportar el video al formato MP4 y tener presentes las siguientes especificaciones técnicas:

Codec H.264, Audio AAC, bite rate 3,500 kbps, 30 cuadros por segundo (fps), 15 MB como peso máximo del archivo y ancho máximo de 1080 pixeles.

  • Edita

Editar es el siguiente punto clave a seguir para tener un buen video para Instagram.

Como posiblemente ya lo sabrás, es posible editar desde la app de Instagram, sin embargo, si quieres más opciones de edición para tus videos, es recomendable usar algún programa dedicado a esta tarea. En el mercado existen múltiples opciones para trabajar, las cuales cuentan con múltiples características para hacer materiales que logren destacar y cautiven a la audiencia.

Bajo este punto es importante contemplar la duración del video y no abusar del uso de efectos, la idea es enfocarse en la historia que se está contando, recuerda que solo se tienen unos segundos para captar la atención de la audiencia.

  • Añade títulos y carga

Tras terminar la edición del video para Instagram, lo siguiente es pensar en un título y una imagen de portada para el mismo que pueda llamar la atención. Para esto puedes tomar un fotograba del video o crear una imagen personalizada. De no hacer esto, debes saber que Instagram elegirá el primer fotograba del video y lo usará como portada para mostrar el material.

Una vez seleccionada la imagen, lo siguiente será cargarlo en la app o la plataforma de gestión de redes sociales que estés utilizando.

  • Utiliza los hashtags

Finalmente, antes de publicar el video que has realizado, es importante que consideres integrar hashtags relevantes para acompañarlo, según lo detalla Socialbakers, apalancar los hashtags es un método efectivo para impulsar el alcance y la visibilidad del contenido, así que asegúrate de colocar estas etiquetas en un sentido que las haga relevantes para el video.