Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Métricas clave que los emprendedores no pueden perder de vista 

Conoce algunas de las métricas más importantes que los emprendedores no pueden pasara por alto si quieren el éxito para sus iniciativas.

Emprender es sin duda una decisión importante que se puede tomar, la apuesta es arriesgada si se consideran datos como los publicados en su momento por El Financiero, que refieren que fracasan hasta 75 por ciento de los emprendimientos. Es por ello que al momento de tomar esta decisión no se pueden perder de vista algunos datos o métricas clave que pueden dar una mejor idea del desempeño del nuevo negocio. ¿Sabes cuáles son? A continuación veremos algunos de los más importantes para los emprendedores.

De acuerdo con diversos expertos en el tema, estas son algunas de las métricas que todos los emprendedores, que quiera alcanzar el éxito, no puede perder de vista:

  • Volumen de clientes

Como posiblemente todo emprendedor ya lo sabrá, los negocios no son nada sin los clientes, esta es una idea que Business2Community destaca como una de suma importancia y por la cual la métrica de volumen de clientes no se puede pasar por alto.

Por otro lado, también destaca que es una de las métricas más sables de conocer si se comienza a entender y ejercer el análisis de negocios.

Idealmente se debe mantener un volumen alto de clientes o una demanda elevada para mantener el negocio. Para ello se deberá poner énfasis en las demandas de los clientes para impulsar la calidad del producto o servicio y así seguir creciendo.

No hay que perder de vista que el dato es siempre dinámico y se debe prestar atención a las necesidades cambiantes de los clientes ya que con los plazos pueden cambiar las demandas.

  • CLTV

El CLVT, por sus siglas en inglés, o valor de tiempo de vida del cliente es una de las métricas más conocidas e importantes para las marcas y empresas. Se trata de un dato que representa la cantidad total de recursos que se espera que genere un solo cliente en los productos o servicios durante su vida útil, es decir, la relación on el negocio.

Esta métrica es clave a conocer si se está planeando tomar una decisión seria sobre los negocios, por ejemplo, estimar la cantidad de recursos que se planea invertir para conseguir nuevos clientes y retener a los que ya han comprado al negocio.

También se pueden entender simplemente como el indicador de las ganancias comerciales que están vinculadas con relaciones particulares con los clientes.

  • Flujo de efectivo

Desde Tools For Entrepreneurs se comparte que la métrica de flujo de efectivo no puede olvidarse pues el efectivo lo es todo en los negocios. Si no se sabe cómo gestionar el efectivo como emprendedor de forma correcta, entonces la iniciativa ya está fallando desde su inicio, pero para que ello no ocurra está la métrica que mencionamos.

Esta permite estimar la cantidad de dinero que se mueve entrando y saliendo de ls cuentas del negocio, cuando el dinero sale se denomina como un flujo de efectivo negativo, mientras que cuando entra se le considera positivo.

Entender el concepto es importante para saber si las cuentas están creciendo o disminuyendo, si estas se vacía entonces el negocio está en camino a la bancarrota.

Por otro lado, también ayuda a saber cuánto dinero hay para los gastos del negocio corrientes y cuándo se tiene suficiente para considerar expandir el negocio.

  • Margen bruto 

El margen bruto se entiende como la métrica que ayudará a los emprendedores reflejando la cantidad de ingresos por ventas que terminan como ganancias en lugar de cubrir otros costos, como los de ventas. Cuanto mayor sea el margen bruto, más se quedará de cada peso de las ventas par gastar en otros apartados, como los gatos generales o , en ultima instancia, para aumentar las posibilidades de alcanzar el punto de equilibrio y obtener ganancias.

  • Rating de satisfacción de clientes

Finalmente desde Inc.com se destaca que los emprendedores no pueden olvidarse de un dato tan importante como el racing de satisfacción de sus clientes. Si bien muchos dueños de negocios se sienten intimidados por la idea de preguntar a los compradores cómo les está yendo con su emprendimiento, esto es algo que deben dejar atrás pues hay que tener en cuenta que si se está haciendo un buen trabajo la gente estará feliz de hablar de ello. Pero también hay que tener en cuenta que si no se hace un buen trabajo los comentarios de las personas son todavía más relevantes para saber qué se puede mejorar.

A partir de lo anterior es entonces que destaca la importancia de emprender tareas como rastrear reseñas online y comentarios en espacios como las redes sociales. También se puede recolectar retroalimentación de los clientes a través de encuestas y conversaciones cuando y donde sea apropiado. Las opiniones de los clientes son clave para el éxito del negocio así que vale la pena invertir para conocerlas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados