CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Metaverso y deportes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos años, por lo menos tres, me he involucrado en distintos temas que involucran tendencias digitales que aún no alcanzan madurez, pero que estoy convencido, serán pilar para el futuro de los deportes y, con ello, de las marcas que suelen asociarse con estos.
Victor Alvarado

La primer tendencia es la de Inteligencia de Negocios (BI, Business Intelligence) que comprende el uso de la data para generar soluciones de negocio, innovación en productos y procesos y obviamente en la relación con los clientes. Otra tendencia muy importante es lo referente al neuromarketing y cómo se convierten en relevantes tanto la presencia de las marcas en los escenarios deportivos (y cómo las perciben), la presencia en los medios digitales y finalmente, lo concerniente al Metaverso y sus implicaciones de Realidad Virtual (VR, Virtual Reality) y Realidad Aumentada (Augmented Reality).

Desde que Mark Zuckerberg hizo el ya célebre anuncio de que su grupo ahora se llamaría Meta y que realizarían esfuerzos en la generación de este nuevo Metaverso (con un enfoque más allá de sus tres aplicaciones ancla: Facebook, Instagram y WhatsApp), la popularidad del término se ha extendido aunque los expertos saben que no es nada nuevo.

Videojuegos como Roblox ya incorporan el concepto del Metaverso, y muchos años atrás, Second Life había hecho lo propio. La diferencia con Meta es que parece que el terreno y la tecnología están más propicios para llegar a un punto bastante interesante para todos los implicados.

Cuando se dio ese anuncio, incluso se comenzó a hablar de criptomonedas que podrían ser utilizados para adquirir “propiedades” dentro del Metaverso, pero… ¿qué es el Metaverso?

Muchos lo quieren ver como un solo “lugar” o “plataforma” donde luego existen desarrollos para poder ingresar e interactuar de forma virtual y, aunque ese parece ser el sueño de Zuckerberg, la realidad es que el Metaverso son muchos lugares. Hay muchas compañías creando plataformas de realidad virtual en la que pueden montarse, para mayor referencia y entenderlo muy fácil, no puedes dejar de ver la película “Ready Player One” (o leer el libro del mismo nombre y su secuela “Ready Player Two”).

En lo que más he estado usando es la plataforma Oculus de Meta (del mismo Zuckerberg) por medio del dispositivo Oculus Quest 2, mis sensaciones han sido muy positivas. Claro que falta camino por recorrer, pero creo que hay más camino andado del que muchos piensan. He podido experimentar y jugar tenis de mesa, golf, hacer ejercicio, tai-chi, vivir una experiencia de zombies, recorrer ciudades, ponerme los guantes y boxear contra los rivales de Rocky y también tener juntas virtuales.

La apuesta de Meta es crear una plataforma llamada “Horizon” para que de ahí se deriven diferentes aplicativos. Actualmente, existen: Worlds, Venues y Workrooms. Horizon Venues, es un espacio en el que ingresas en forma de avatar y puedes ver conciertos, eventos deportivos, documentales y más en compañía de otros avatares con los que puedes interactuar socialmente. La experiencia es interesante, he visto presentaciones de Snoop Dog o de Smashing Pumpkins, Billie Eilish y eventos de artes marciales mixtas.

Horizon Workrooms es un aplicativo muy interesante, puedes crear tu oficina virtual y mediante bluetooth emparejar tus dispositivos y ver tu computadora, teclado, etc, en tu espacio digital y trabajar naturalmente con él. Puedes invitar a otros usuarios e, incluso, hacer videoconferencias con quienes no cuentan con Oculus. Tienes un pizarrón interactivo y puedes cambiar tu espacio de muchas maneras.

El que más expectativa causa es Horizon Worlds, aún no está abierto para todos y en este estado Beta, lo que permite es prácticamente crear espacios de interacción social donde se puede explorar, jugar, etc. Muy similar en concepto al “Oasis” de Ready Player One. Recupera mucho de lo que ha hecho Minecraft y Roblox como plataformas de creación, pero con una imersión tal que se ve muy prometedor en el corto plazo.

En cuestión de deportes, además de los juegos VR que existen, ya hay aplicativos como el de la MLB VR donde con tu cuenta de MLB Pass, puedes disfrutar los partidos con un toque adicional de información, paralela a la transmisión donde puedes ver velocidades, trayectorias, estadísticas extendidas y mucho más en un entorno único.

La NBA usa la plataforma de Horizon Venues para pasar al menos un partido a la semana y además de emocionarte con las acciones de juego, puedes estar comentando el partido con los avatares de muchas personas alrededor del mundo.

Esto va comenzando, las oportunidades ahí están, y como tip, no se va a tratar de entenderlo, que alguien te lo explique y que alguien más vea por ti las oportunidades. Tienes que vivirlo porque, quizás, así vamos a vivir en un futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategias digitales para emprendedores 2022

“Hoy en día, existen herramientas “todo en uno” que permiten a emprendedores y dueños de pequeños negocios sumarse a esta clara tendencia de digitalización, sin necesidad de ser expertos en programación o diseño. Es así como hoy una pequeña empresa puede competir y destacar en el mercado frente a otras más grandes o establecidas”, Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.