CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Messi se despide del Barcelona: El equipo perderá mucho en mercadotecnia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con la salida de Messi, y considerando lo valioso que era su contrato y lo costo que sería para el club mantener al jugador, es seguro que la pasión salarial tendrá un respiro.

Durante las primeras horas de este domingo, se hizo oficial la salida de Lionel Messi del Barcelona, equipo que por cuestiones financieras, ha dejado ir a un jugador que es considerado como uno de los más exitosos y talentosos del mundo.

Lo cierto es que con esta salida, el equipo de futbol español podría respirar cuando menos en lo que al pago de salarios se refiere; sin embargo, estaría perdiendo un gran activo en términos de mercadotecnia.

Los antecedentes

Desde finales del año pasado, la situación financiera del Barcelona ya se leña complicada. La deuda que enfrenta la escuadra es el problema.

A decir de las proyecciones realizadas por RAC 1, el equipo azul grana necesitaba en aquel momento realizar un recorte salarias de 190 millones de euros antes de este 5 de noviembre. Esto representaría al 30 por ciento de la masa salarial del plantel, que en meses anteriores ya habría recibido una reducción importante.

Lo cierto es que este movimiento parece no haber ayudado en gran medida al equipo. Com una nueva dirección administrativa, hasta finales de marzo pasado, según datos entregados por Bloomberg, se estimaba que la escuadra tendría una deuda de 673 millones de euros (792 millones de dólares). Esta cifra ahora mismo supera los mil millones de euros, en donde se incluyen los pagos aplazados de los jugadores durante la pandemia.

Dejar a Messi ¿la solución?

Este asunto tiene que ver de manera natural con un problema que se agravó con la pandemia. A decir del reporte anual de la institución deportiva, la emergencia sanitaria se tradujo en un golpe para la economía del club de 130 millones de euros en su negocio.

Con la salida de Messi, y considerando lo valioso que era su contrato y lo costo que sería para el club mantener al jugador, es seguro que la pasión salarial tendrá un respiro.

No obstante, queda claro que la nómina seguirá representando el 95 por ciento de los ingresos del Barcelona, cifra que sin Messi cobra otra lectura si consideramos que los ingresos por mercadotecnia podría  verse afectada hasta en 2 millones de euros sin el “crack” argentino en sus filas.

Lo que la Barcelona perdió fue un activo que atraía la inversión de grandes marcas y que era un gancho especialmente valioso para llenar el estadio.

En este punto es importante  mencionar que el acedo de patrocinio con la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten Group finaliza en junio, mientras que un acuerdo con el gigante estadounidense de artículos deportivos Nike expira en 2023.

Lectura en patrocinios

Hasta principios de este año, según información entregada por Forbes, el 10 del Barcelona contaba con cerca de 13 acuerdos de patrocinios distintos, los que se traducían en ganancias por 35 millones de dólares para el astro del balompié.

Nike es una de las marcas más asociadas con Messi. El jugador y la marca deportiva firmaron su primer acuerdo durante 2006, asociación que se fortaleció en febrero de 2017 con la firma de un acuerdo vitalicio (mientras el jugador siga activo), del cual aunque no se dieron cifras exactas, algunos medios informaron que “La Pulga” aseguró 10 millones de euros al año.

En el mercado chino, Mengnui Group patrocina al argentino, al igual que Huawei, último sponsor que suene ganancias por 6 millones de euros.

En Asia, Messi es la imagen de marca de Konami, mientras que en el continente americano cuenta con asociaciones comerciales con Pepsi, Lay’s y Gatorade, todas ellas propiedad de PepsiCo, desde hace más de 10 años.

A estas marcas se deben sumar las colaboraciones con marcas como Mastercard, Jacob & Co, Cirque du Soleil, Hawkers y Ooredoo.

Con estas cifras y la buena relación que guarda con las marcas, Messi es una de las figuras que cualquier club desearía tener. Lo que resta por ver es la disposición de los clubs alrededor del mundo por pagar la nada baja cantidad que se relaciona con la cláusula que dejaría libre al reconocido “astro” del futbol español.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Panorama de consultorías en México

El 80 por ciento de las consultorías que asesoran a las empresas mexicanas son extranjeras, esto evidencia que el sector es un mercado joven en el país y que las empresas de Estados Unidos y Europa han seguido su expansión sin límites.