CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Messi homenajea a Maradona y provoca un conflicto entre Adidas y Nike

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La playera con la que Messi homenajeo a Maradona muestra el logo de Adidas, rival comercial de Nike que es el patrocinador oficial del Barcelona.

Durante la semana pasada, una de la noticias que cimbró al mundo entero fue la muerte de Maradona, descenso que generó toda clase reacciones y homenajes para uno de los futbolistas que es considerado como una leyenda a nivel mundial. Lo cierto es ahora, un homenaje realizado por Messi ha puesto en conflicto a Adidas y Nike, ante el olvido del 10 del Barcelona sobre los acuerdos comerciales.

Lo hechos

En el partido entre el Barcelona y el Osasuna, al marcar un tanto, Messi decidió quitarse la playera del cuadro catalán para lucir el jersey del Newell’s Old Boys, playera que Maradona utilizó hacia 1993.

La revelación de la playera, vino acompañada de un gesto para señalar al cielo, con lo que todos los espectadores entendieron el mensaje: el gol anotado fue dedicado a Maradona y convertido en un homenaje para el astro argentino.

Aunque este acto fue aplaudido por las audiencias, lo cierto es que ahora podría convertirse en un importante conflicto entre Acidias y Nike, considerando los acuerdos comerciales que el Barcelona tiene con la marca deportiva de la paloma.

Y es que la playera con la que Messi homenajeo a Maradona muestra el logo de Adidas, rival comercial de Nike que es el patrocinador oficial del Barcelona.

Problemas en patrocinios

Nike tiene un contrato de exclusividad con el conjunto azul grana, en donde se especifica que sis jugadores no pueden utilizar otras marcas de ropa mientras estén en el campo o bien frente a las cámaras.

Con esto en mente, la aparición de Yamaha, Adidas y Zanella en el homenaje de Messi a Maradona causarían un problema importante. En el caso de esta última marca, el conflicto estaría asociado con Rakuten, sponsor principal de la camiseta del Barcelona. 

Desde el periódico argentino La Nación, Guillermo Ricaldoni, director de la firma de marketing deportivo We Are Sports, indicó “ no debió haberlo hecho, debió tapar las marcas”, al tiempo que indicó que este descuido podría costar a la escuadra catalana así como al propio jugador, varios miles de euros.

DE hecho, desde ahora, la federación española ya multó al club con 3 mil euros tras argumentar que la exhibición de estas marcas comerciales son una violación a la reglamentación vigente.

En un mal momento

Estas multas llegarían en un mal momento para el Barcelona, escuadra que para muchos podría estar al borde de la quiebra.

De acuerdo con información publicada por medios locales españoles, la que ahora se mantiene como casa de Leonel Messi enfrenta graves problemas económicos derivados de la pandemia, mismos que pueden llevarla a declararse en bancarrota en enero próximo.

A decir de las proyecciones realizadas por RAC 1, el equipo azul grana necesita realizar un recorte salarias de 190 millones de euros antes de este 5 de noviembre. Esto representa al 30 por ciento de la masa salarial del plantel, que en meses pasados ya recibió una reducción importante.

La mencionada firma indica que loso niveles de deuda alcanzaron los 480 millones de euros y los ingresos bajaron en 160 millones, lo que deja al club en un evidente desequilibrio financiero.

Es importante mencionar que, hasta ahora, se han hecho recortes en las ganancias de las estrellas que conforman el plantel hasta en un 70 por ciento, mientras que la renovaciones como la de Gerard Piqué fue con una disminución del 50 por ciento.

A decir de las autoridades del club, la pandemia golpeó de manera importante el modelo de negocio del Barcelona, cuyos ingresos dependen en buena parte del mercadeo.

“El club depende del turismo y ahora, todos esos ingresos se han perdido. La situación no es muy cómoda, tenemos que asumir las ideas de la junta anterior para encontrar la forma de abordar los problemas que estamos enfrentando”, explicó el jefe de la nueva junta directiva, Carles Tusquets.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

fiesta de fin de año

5 claves para triunfar en la fiesta de fin de año de tu empresa

Durante los eventos empresariales pueden darse circunstancias donde es debido seguir ciertos parámetros para tener una excelente reunión, por ello estas estrategias aseguraron el triunfo durante la fiesta de fin de año de cualquier ámbito en el que se desarrolle profesionalmente.