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La nueva mercadotecnia para niños

La nueva mercadotecnia para niños: Las formas de llegar al público infantil en la publicidad han cambiado mucho. Las regulaciones y la tecnología han obligado a ya no comunicar de la misma manera.

Cuando era pequeño, una de las maneras más efectivas para llegar al público infantil con mensajes publicitarios era a través del programa “En Familia” con Chabelo, que domingo a domingo veíamos todos los niños mexicanos, sin importar despertar a nuestros papás a las 7 de la mañana.

Era una gran ventana que servía para entretenernos con los juegos patrocinados por diferentes productos (Sonrics, Chiclosos del Osito Montes, Duvalín, Muebles Troncoso, Bubble Gummers), para conocer cuáles eran los juguetes nuevos o de moda, como los de “Mi Alegría”, “Lili-Ledy”, “Hasbro” o “Ensueño” ayudando a todos los chiquillos y chiquillas (como dijo nuestro ex presidente) a decidir sobre lo que pediríamos para el Día del Niño; una Avalancha, un Robot 2-XL o un Fabuloso Fred. Lo que alcanzaran a comprar nuestros papás.

¿Cuántos, como un servidor, y aunque fuera muy temprano, veíamos a Chabelo comer una hamburguesa y una malteada de Burger Boy y se nos antojaba de inmediato? Aclaro, aunque consumía casi todo lo que aparecía en el programa (me refiero a esa comida rápida y a los dulces y pastelitos) no era un niño obeso, si algo regordete, que luego quemaba todas esas calorías extra al salir a jugar diario a la calle.

Ahora, aunque suene a “viejito”, son otros tiempos.

Esa manera tan natural (ahora se le dice “orgánica”) que tenía Chabelo para entretenernos y hacer publicidad para los niños al mismo tiempo nadie la ha podido repetir. Era un visionario que soportó un programa de 48 años al aire con éxito comercial y mediático
Insisto, ahora son otros tiempos. Ni son el mismo tipo de juguetes los que interesan a los niños ni las condiciones se dan para que tengan la misma actividad física que teníamos hace algunas décadas (ya sea por seguridad o por espacios adecuados).

Ahora son los tiempos en donde ya no solamente se toman acciones de parte del Gobierno en la regulación de publicidad para niños, sino también por una nueva cultura de salud generalizada en la opinión pública, se imponen restricciones en los mensajes de todos los productos dirigidos a la niñéz.

Además, ahora son las propias empresas quienes crean una nueva conciencia empresarial, tomando decisiones de autoregulación o control en cuanto a los mensajes que dan de sus productos, como es el caso de Unilever.

Esta empresa internacional, propietaria de Hellmann’s, Paletas Magnum y Ben & Jerry, entre otras, decidió ya no dirigirse a niños menores de 16 años con ninguna comunicación de mercadotecnia, incluyendo publicidad o comunicación en redes sociales y tampoco trabajará con embajadores de marca (influencers) menores de 16 años o cuya audiencia principal se encuentre en ese rango de edad. Es lo que ahora le llaman Publicidad Responsable.

Todo ello, se basa en el impacto que se ha identificado tienen los diferentes medios en los niños, independientemente del delicado tema de la privacidad de datos a través de las redes sociales y aplicaciones.

Pero, independientemente a estas acciones, las empresas dirigidas a este sector, y para sobrevivir, siguen trabajando para adaptarse a estos nuevos tiempos de una manera exitosa. Y es así como, aprovechándose de las nuevas tecnologías, siguen mostrándose sin buscar afectar a sus usuarios infantiles.

Por ejemplo, evitando problemas de inclusión y seguridad, grandes empresas como Lego y Epic Games crean un metaverso apto para niños, en el entendido que comienzan a utilizar internet a edades cada vez más tempranas.

Éste metaverso será diseñado para darle la importancia debida a la seguridad y la privacidad y así facilitar a los niños y a los padres las herramientas para controlar su experiencia digital. También de esa manera Lego, con 90 años en el mercado y con más de 8 mil millones de dólares en ventas, puede tener presencia digital en una plataforma en la que pueden entrar exclusivamente el perfil infantil y no usuarios mayores, como es el caso de otras plataformas como Roblox.

Epic Games aprovecha esta asociación con Lego, ya que aunque llega a perfiles de entre 16 a 24 años de edad, quiere expandirse a un segmento más joven y así conseguir una lealtad a la marca más firme y con un plazo más largo.

Otro gran ejemplo de llegar a los niños efectivamente es el que está haciendo la UEFA, en donde se involucra también con el metaverso de Roblox para lograr que más niños jueguen fútbol, aprovechando que esta plataforma tiene más de 50 millones de usuarios activos diarios, el 50% de los cuales son niños menores de 12 años. Con ello, la UEFA quiere inspirar a los que se encuentran entre los 8 y los 11 años para que sean más activos, jueguen y participen en el fútbol, creando juegos y avatares en la plataforma.

¿Qué están haciendo las marcas mencionadas anteriormente para tener éxito?

Antes que nada, escuchar y conocer a profundidad a su público objetivo y, como consecuencia de ello, llegarles con el medio, modo y momento adecuado.

Atención empresas y marcas que se deben dirigir a éstos “nuevos niños”:

La Generación Alfa, el segmento al que debemos prestar atención, es la próxima generación de consumidores que han nacido y nacerán entre el 2010 y el 2025. Dentro de 3 años, ésta generación estará formada por 2,500 millones de personas en todo el mundo, con un nuevo miembro nacido cada nueve segundos tan solo en los EE.UU.

Ya son la primer generación nacida completamente en el siglo XXI y vienen de familias diversas en cuanto a raza, etnia, estructura y finanzas.

  • Es la generación que compartirá características globalizadas en donde nos encontraremos a:

  • Un grupo con conciencia. Es muy probable que este grupo le dé prioridad a la compra de productos o servicios de empresas sostenibles.

  • Tienen un gran Acceso digital. Más expuestos al ámbito digital que cualquier otra generación. El 65% de los niños de 8 a 11 años tienen acceso a un smartphone en casa.

  • Ya son de la “nueva normalidad”. Las medidas de distanciamiento social obligan a esta nueva generación a confiar en lo que se dice en el ámbito digital para interactuar con las personas y se apoyarán en gran medida en los juegos digitales y el metaverso como lugares de encuentro.

    Tendrán más recursos. La Generación Alfa tendrá mayor poder adquisitivo en comparación de los Millenials y los Baby Boomers.

  • Con una gran decisión de compra. Están influyendo en las decisiones de compra de sus padres, ya que los niños pueden comenzar a reconocer las marcas desde los tres años . El 87% por ciento de los padres dicen que sus hijos influyen en sus decisiones de compra, especialmente en las categorías de juguetes, ropa, alimentos y bebidas.

¿Verdad que ya son otros tiempos?

Extraño a Chabelo, pero también me emociona lo que está ocurriendo en la mercadotecnia moderna. Feliz Día del Niño a todos.

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