Mercadona, protagonista de un nuevo fraude a través de scam

Imagen: Bigstock

España.- Una variante del phising o robo de datos que está muy de moda es el scam, que logra enganchar y timar a los usuarios a través de mails enviados por reconocidas empresas, el principal motivo por el que los usuarios suelen caer en este tipo de estafas sin dudar, en ningún momento, de su veracidad. Ahora, en España, una de las últimas firmas que está siendo protagonista de un fraude de este tipo es la cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, que ya se ha convertido en la empresa que más factura en España, en concreto, 21 mil 012 millones de Euros, quitándole el primer puesto a Repsol.

Pues bien, ahora, está circulando el siguiente texto: “Gana este fantástico vale de compra por 500 euros en Mercadona”, un texto que protagoniza el nuevo fraude en el que se ha escogido a Mercadona como protagonista y que se trata de una estafa consistente en el envío masivo de correos electrónicos en el que se emplea una fotografía de los lineales de Mercadona y el logotipo de la compañía.

La alerta sobre este fraude fue lanzada por la empresa de seguridad informática Eset, la cual explicó en qué consiste el timo. En concreto, se le hace creer al usuario que ha sido seleccionado dentro de un grupo de 25 personas para un sorteo cuyo premio es un bono de compra por valor de 500 euros. Los ciberdelincuentes piden datos personales entre los que se incluyen, por ejemplo, la tarjeta de crédito. Y para que los usuarios crean en la veracidad de este fraude llegan a “dar las gracias por elegirnos como el mejor supermercado de España en 2017”.

Cierto es que este no es el primer fraude en el que el protagonista es Mercadona ya que hace poco más de un mes, la Policía Nacional alertó de otra estafa a través de las redes sociales en la que se empleaba el nombre de la compañía valenciana. Pero, ¿qué es lo que hace que la compañía de Juan Roig sea siempre elegida por los ciberdelincuentes para que protagonice sus ataques? Básicamente, se debe a que más de 5,3 millones de familias realizan sus compras de forma habitual en sus supermercados, por lo que los estafadores saben que con Mercadona, el éxito está más que asegurado.