Mercadólogos Científicos vía ” Big Data

Por Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca

Es claro que para este 2014 la guerra por la atención y la relevancia se intensifica. Es el año de los ” smartwatches”, vienen los mejores video juegos que se han creado en la historia, va a llegar Google Glass y el desafío seguirá siendo el mismo: Que el presupuesto publicitario no sea un gasto sino una excelente inversión.

Menos ” feeling ” y más ciencia
El perfil científico consta de una persona que de forma sistémica adquiere nuevos conocimientos a partir del ” método científico”. Esta labor en muchos casos se le delega  a el área de investigación de mercado pero debe de ser una forma de pensar principalmente para la gente encargada de comprar, gastar y administrar los recursos publicitarios de una empresa. ¿ Cuantos mercadólogos científicos conoces ? Personalmente conozco a varios pero no es el común denominador.

Selecciona primero el problema y luego la herramienta, no al alrévez
Un científico de datos de la empresa MailChimp llamado John Foreman aclara que a partir de la gran oferta de Internet para el MKT bastantes empresas están invirtiendo en plataformas antes de definir lo que van a lograr con ellas. Lo que esto conlleva es a que posteriormente las empresas pierden mucho dinero en adaptar la tecnología a solucionar sus problemas en vez de solucionar sus problemas vía la tecnología.

” Big data ” no solo es Internet o ” Analytics “
Varias empresas confunden los términos y creen que por tener a alguien en la empresa que sabe interpretar herramientas como ” SiteCatalyst” de Adobe o Google Analytics ya están al tanto del potencial del ” Big Data “. La realidad es que para ser más científicos e interpretar, aprovechar toda la macro información de una empresa no podemos limitarnos a Internet. Internet es la columna vertebral para hacer más científica a una empresa, a la publicidad y la mercadotecnia pero no es todo. Se deben de integrar los datos de lo que sucede en el negocio en cada una de sus capas. ¿ Tu empresa ya tiene un ” científico de datos ” ?

Crear más hipótesis y menos hilos negros
En México nos da temor plantear hipótesis, lo hacemos poco pero debemos de fomentar la cultura de la hipótesis. Cuando un anunciante te pide que le asegures al 100% que algo va a funcionar solo hay 2 opciones:

a) mentirle y decirle lo que quiere escuchar ( creo que muchos anunciantes están cansados de esto )
b) proponer ser más científicos.

¿ Como ser más científico ?
Dale prioridad a los problemas por resolver por encima de las plataformas
Adopta el método científico en el MKT ( no solo es trabajo de investigación )
Plantea hipótesis
Propone presupuestos experimentales
No te limites solo a Internet
Aprende sobre el valor de plataformas integradoras como ERPs
No te creas ni le creas a los expertos, créele a los datos
Cuida y Gestiona los recursos de tu marca, de tu anunciante como si fuera tu propio dinero

El valor del conocimiento radica en su aplicación.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.