CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado Libre lanzó su propio “Amazon Prime”: Una tendencia a la vista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mercado Libre entrega un estatus a cada usuario el cual le permite acceder a ciertos beneficios, hasta ahora, de manera gratuita.

Quizás uno de los hitos más grandes dentro del comercio electrónico en el mundo entero fue la llegada de Amazon Prime, modelo que ahora alrededor de un anuncio moderado parece replicar Mercado Libre.

Para febrero de 2005 Amazon Prime era una propuesta única en su tipo: Por un pago inicial de 79 dólares, los clientes eran recompensados con entrega en un máximo de dos días en todos sus pedidos. En ese momento, Amazon cobraba a los clientes 9,48 dólares por la entrega en dos días, lo que significa que si se hacen sólo nueve de estos pedidos en un año, Prime ya era rentable para el cliente.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, los beneficios de esta membresía (que ahora cuesta 12.99 dólares al mes) han crecido, en donde quizás una de las ventajas especialmente valoradas por los usuarios es el acceso al servicio de streaming de la compañía, en donde producciones originales así como licenciadas conviven para formar un portafolio especialmente atractivo.

El “Prime” de Mercado Libre

Con estos movimientos, Amazon ha demostrado en interminables ocasiones que para dominar el e-commerce y el mundo de los negocios es necesario diversificar y la premisa ha sido bien leída y aplicada por Mercado Libre, firma que ahora parece lanzar una opción con muchas similitudes a Amazon Prime.

Y es que alrededor del lanzamiento de Star+ en México, la plataforma latinoamericana de comercio electrónico reveló un servicio de suscripción el cual permite a los clientes pagar por “el máximo nivel de compra” para acceder a ciertos beneficios.

El nivel máximo de compra es parte de una especie de programa de lealtad en el que a mayor frecuencia de transacciones, Mercado Libre entrega un estatus a cada usuario el cual le permite acceder a ciertos beneficios, hasta ahora, de manera gratuita y orgánica.

El máximo nivel es 6 y ahora los usuarios podrán acceder al mismo pagando una cuota mensual que varia en función del nivel actual en el que se encuentran ahora:

  1. Nivel 1: 225 pesos al mes
  2. Nivel 2: 199 pesos al mes
  3. Nivel 3: 175 pesos al mes
  4. Nivel 4: 150 pesos al mes
  5. Nivel 5: 125 pesos al mes

De esta manera, por esta cuota mensual los usuarios podrán acceder a una serie de beneficios similares (aunque para nada iguales) a los de Amazon Prime en donde se cuentan precios preferenciales para servicios como Disney+ (así como para su propuesta Combo+), Paramount +, Deezer y HBO Max. 

Adicional en lo que se refiere al servicio de e-commerce, aunque no existe la opción de envíos gratis, si se cuentan algunos descuentos, ofertas exclusivas, precios preferenciales envíos, devoluciones en 30 días y acceso preferencial al servicio de atención a clientes.

Más allá del e-commerce

El lanzamiento de Mercado Libre es relevante si consideramos que ante cada vez más marcas volcadas al e-commerce, los jugadores que buscan capitalizar este terreno tendrán que comenzar a buscar nuevas formas de ser relevantes aunque esto no signifique un servicios completamente gratuito para el consumidor.

El tema no es menor si se considera el rápido crecimiento de modelos económicos que permiten al shopper acceder a los productos y servicios mediante procesos fuera de los convencionales, en donde el principal atractivo no es el precio, la facilidad de acceso a dichas soluciones o la diversidad del inventario. La competencia se diversifica con lo que atraer y, sobre todo, retener al cliente parece una tarea titánica.

El modelo económico bajo suscripción, mismo que hoy no se limita a contenidos o servicios, comienza a ganar peso como un competidor potencial para las cadenas de retail. El gran acierto de dicho esquema es que permite al shopper pagar una cantidad fija no excesiva para obtener de manera periódica productos -casi de cualquier naturaleza- sin necesariamente acudir a un punto de venta físico. Más allá del producto mismo, el shopper paga por la experiencia que supone el proceso mismo de acceso a las soluciones de sus necesidades, lo que a decir de MarketingLand le ha permitido crecer 3.000 por ciento durante los últimos tres años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados