CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ford presenta la ‘Very Gay Raptor’, nueva camioneta LGBT+

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ford le respondió a un usuario que aseguró que el color de su Ranger Raptor era "muy gay", creando al 'Very Gay Raptor'.

La comunidad LGBT+ cada vez tiene mayor presencia y visibilidad dentro de diferentes industrias, una de ellas es la automotriz, donde Ford ha decidido lanzar la ‘Very Gay Raptor’ como respuesta a un comentario homofóbico que se encontró en la presentación de un nuevo vehículo en Alemania.

El vehículo fue presentado como parte de la celebración en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ y demostró que las empresas pueden convertir un desafortunado comentario en una oportunidad de promoción.

El caso 

Hace algunos días el brazo europeo de Ford presentó la Ranger Raptor Special Edition en un comercial que muestra al vehículo entrando al oeste, con un estilo muy desértico y de la vieja escuela. El anuncio hizo que algunos usuarios desearan que la camioneta llegará a otros mercados como Estados Unidos.

No obstante, hubo un comentario que logró robarse la atención, no solo de los usuarios, sino también de Ford, en el que alguien mostró su descontento con el color azul Performance Blue de la camioneta, llamándolo “muy gay” y diciéndole a Ford que mejor debía pintar la camioneta de amarillo y negro.

La respuesta de Ford 

Ford se tomó en serio el comentario, por lo que decidió hacer realidad la petición del usuario, pero con un toque único,  y decidió crear el ‘Very Gay Raptor’, un Ranger Raptor de color amarillo y negro, pero con los colores Pride y una envoltura de oro brillante.

Además, la empresa decidió que la mejor manera de presentar el vehículo era en el ‘Christopher Street Day’, un evento LGBTQ+ que tuvo lugar en Colonia, Alemania, y en distintas regiones de Europa. Esta es una celebración para las personas de la comunidad, así como una manifestación contra la discriminación, algo así como la marcha pride de junio.

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor als Very Gay Raptor im Kölner CSD Foto: Ford

Al igual que en otros países y eventos, a las marcas les gusta pintarse de los colores de la bandera LGBTQ+ como muestra de apoyo. Además, es importante decir que Ford ha formado parte del evento desde 1998.

Es por ello que Ford decidió llevar el comentario a un siguiente nivel, envolviendo un Ranger Raptor en película brillante de polvo negro y dorado originario de una empresa llamada Alphafoil, así como una colorida bandera del Orgullo LGBT e incluso un detalle para la bandera transgénero.

De acuerdo con una publicación de la empresa, la rotulación del vehículo tomó alrededor de 60 horas y 30 metros cuadrados de película para crearse.

No es el primer vehículo ‘LGBT+’ en el mercado 

Se debe decir que esta es la segunda ocasión en la que Ford lanza un vehículo con temática LGBTQ+, la primera fue en 1998, cuando la marca construyó una un Ka especial convertido en camión con un acabado de arcoíris para la celebración del CSD de Colonia.

Ford-LGBT-
Ford Ka Pick-up und sein großer Bruder Ford Very Gay Raptor Foto: Ford

Asimismo, en junio de este año, Chevrolet sorprendió al mercado mexicano en pleno mes en que se conmemora el orgullo de la comunidad LGBT+ lanzando el “pride car”, un vehículo que en apariencia alude a los colores del arcoíris con que se han identificado esta comunidad y su movimiento.

El vehículo formó parte de una campaña bajo el hashtag #LaInclusiónEsElCamino, pero tuvo que defenderla de los comentarios negativos que recibió por los consumidores:

“Hola, Chevrolet Pride Car es un auto concepto creado para sensibilizar sobre aspectos de la difícil realidad que enfrenta la comunidad LGBT+ en México. Cada una de sus características representa un obstáculo a vencer para evolucionar hacia una sociedad inclusiva y diversa”, explicó la marca.

Es claro que cada vez más empresas apuestan por mostrar mensajes de apoyo a diferentes causas y grupos sociales para refrendar su compromiso para formar parte del cambio, tales como abordar el reconocimiento a una comunidad que ha sido históricamente agredida.

Considerando que, según el reporte de Earned Brand de Edelman, lanzado en 2018, los consumidores esperan que las marcas tomen una postura ante temas sociales e inclusive dos tercios de estos señalaron ser compradores motivados por las creencias, las acciones que emprenda una marca pueden ser vitales para tener éxito en el mercado, sobretodo en uno tan grande y valioso como el LGBT.

Según un informe de LGBT Capital, se estima que el poder poder adquisitivo global agregado de esta base de consumidores (el PIB LGBT) fue de alrededor de $ 3.9 billones de dólares en 2019, de una población LGBT de aproximadamente 371 millones de personas en todo el mundo.

Esto hace que el PIB en 2019 de la comunidad LGBT+ sea casi tres veces mayor al de México y en caso de ser un país sería la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, según datos del Banco Mundial.

Ante tan impresionantes cifras no es extraño que las empresas brinden su apoyo a la comunidad, para verse beneficiadas del poderoso nivel de consumo de la comunidad LGBT+.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados