x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado de mascotas vale más que el de bebés, el efecto del cambio en hábitos de consumo en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La facturación de comida para animales domésticos se colocó en los 2 mil 78 millones de dólares durante el año pasado, cantidad que significó un 112 por ciento más que los 980 millones de dólares que registró el negocio de frutas y verduras procesadas para bebés en el mismo periodo

Datos de Euromonitor Internacional refieren que en el territorio nacional, el valor del mercado de la comida para mascotas se ha duplicado en comparación con lo destinado en el segmento de los alimentos para bebés.

De acuerdo con la consultora, la facturación por croquetas, sobres y latas con comestibles húmedos para animales domésticos, principalmente perros y gatos, se colocó en los 2 mil 78 millones de dólares durante el año pasado, cantidad que significó un 112 por ciento más que los 980 millones de dólares que registró el negocio de frutas y verduras procesadas para bebés (papillas y fórmulas lácteas) en el mismo periodo.

Según un trascendido de El Financiero, en 2012 la comida para mascotas superaba en 76 por ciento el valor de mercado de los recién nacidos. En tanto, para finales de 2018, información de Statista sostiene que la comida para mascotas logrará un valor de 2 mil 119 millones de dólares.

El medio recurrió a expertos para entender este fenómeno, el cual se debe en parte al universo al que cada sector se dirige, mientras que en el país se tienen contabilizados 11.1 millones de niños con una edad entre 0 y 3 años, la población de mascotas es de 40.7 millones.

Una de las firmas que se han aprovechado de este incremento en el hábito de consumo es Mars, quien lidera el negocio de alimento para mascotas con sus marcas: Pedigree, Eukanuba, Royal Canin y Whiskas, entre otras, al ostentar el 36.5 por ciento de la participación de mercado, señala Euromonitor Internacional.

La importancia del mercado mexicano para la firma radica en que el país aporta el 60 por ciento de las ventas globales de la compañía. En el territorio, indica El Financiero, el gasto per cápita para este sector es de 51.1 dólares anuales, alrededor de una tercera parte de los 142 dólares promedio que se destinan para almentar a un bebé.

Francisco Orozco, académico del Tecnológico de Monterrey, explicó al medio que la expansión del negocio de comida para mascotas se debe a que cada año existen más familias que adoptan a un animal, en contraste con los hogares que deciden no tener un bebé.

A su vez, Oscar Macías, de la consultora de mercados Kantar Worldpanel, reveló que a juntio de este año, el 28 por ciento de los hogares compraron víveres infantiles, mientras que el 57 por ciento adquirió alimento para mascotas. “Del 100 por ciento de los hogares que tienen perros, el 51 por ciento los consideran como miembros de la familia, y el 22 por ciento los ven como hijos, mientras que en los que tienen gatos, el 45 por ciento los consideran integrantes del hogar y el 20 por ciento los trata como sus bebés”, detalló al medio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?