Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Menos mexicanos a dieta después de terminada la cuarentena por COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tal vez no sea un dato que anime al gobierno o probablemente fue resultado de los mensajes en la conferencia mañanera. No obstante, el consumidor mexicano declara que tiene menos restricciones alimenticias de las que tenía antes del encierro por COVID-19.

 

En la encuesta anual de la Radiografía del Consumidor Mexicano de Merca2.0 realizada antes, durante y después de la cuarentena del coronavirus se pueden detectar actitudes cambiantes con respecto a la comida,  47 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados antes de la primera medida restrictiva pandémica declararon que estaban en una dieta restringida por motivos de salud. En contraste sólo 39 por ciento salieron de la pandemia con el mismo nivel de restricciones. Durante el encierro la cifra nos enseña algo todavía más interesante, sólo 13 por ciento respondió tener restricciones alimenticias a su dieta por temas de salud. Tal vez la respuesta se deba a comer mejor en casa o causado por menos atención en temas de salud y más en mantener el empleo.

La conveniencia perdió importancia

Antes de las primera medidas nuestra encuesta mostraba que 46 por ciento de los consumidores prefería comida conveniente y con entrega rápida. Durante la pandemia este número bajó al 14 por ciento, sólo para regresar al 40 por ciento una vez levantadas las restricciones. El cambio más importante en el comportamiento del consumidor es el tiempo dedicado a la comida, en el primer trimestre del año 57 por ciento de los consumidores decían no tener tiempo para comer de manera adecuada. De manera afortunada sólo el 31 por ciento de los encuestados después del levantamiento de restricciones dice necesitar más tiempo para comer correctamente.

El placer de cocinar

Otro cambio importante  y probablemente el detonador de los servicios de suscripción de comidas porcionadas para preparar es la predilección por cocinar. En el primer trimestre 50 por ciento de nuestros encuestados decían no gustar del ejercicio de preparación de alimentos. Para finales de las restricciones el número había bajado al 38 por ciento, es decir los mexicanos han desarrollado una nueva afición por preparar comida.

De cualquier manera hay una mayor disposición a comer de manera saludable, 39 por ciento de los encuestados dice hacer un esfuerzo por comer de manera saludable. Según información de la Organización Mundial de la Salud “Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.” También recomienda mantener la limpieza, tema que se ha filtrado a los empaques, el uso de plástico cada vez es menos aceptado por los consumidores mexicanos que declara en 77 por ciento de los casos a evitar el plástico en los empaques.

El consumidor mexicano

Los cambios en el comportamiento del consumidor mexicano son variados pero en el caso de la comida la pandemia ha creado situaciones muy particulares. Al mismo tiempo que se habla de slaum, buenos hábitos alimenticios, el gobierno ha implementado la integración de octógonos con información alimenticia. La suma de estos eventos tendrá efectos interesantes en los hábitos de alimentación, no sólo por el temor a enfermedades, también por el aumento en tasa de desempleo y menor ingreso disponible en los hogares y por último por las llegada de los octógonos a los empaques de marcas de consumo masivo.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados