CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Memes y marketing: ¿un gran nicho para las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los memes pueden comunicarse con las personas de una manera divertida y para muchas marcas eso podría ser una oportunidad para conectar con su audiencia
  • Los memes pueden comunicarse con las personas de una manera divertida y para muchas marcas eso podría ser una oportunidad para conectar con su audiencia
  • En México, más del 73 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años comparten memes en redes sociales regularmente
  • Los memes han servido para expresar todo tipo de ideas, emociones, sentimientos, situaciones, etcétera, de una manera efectiva y rápida

De todas las formas que tenemos hoy en día para comunicarnos, hay una en especial que se ha convertido en una de las más utilizadas, importantes y hasta graciosas: los memes.

Un buen meme, como muchos de los que rondan en internet, es capaz de llegar a todos los rincones del mundo; se hace viral en cuestión de segundos y, por supuesto, todo el mundo habla de él. Es inevitable.

Desde hace unos años, los memes han servido para expresar todo tipo de ideas, emociones, sentimientos, situaciones, etcétera, de una manera efectiva y rápida. No hace falta una gran explicación, es más, a veces, puede llevar una sola palabra y se entiende a la brevedad.

En muchas ocasiones, igualmente, ha sido capaz de reemplazar mensajes que contienen varias palabras y lo mejor es que puede ser entendido por cualquier persona. Pero, ¿desde cuándo surgieron los memes?

El nacimiento de los memes

Si bien es cierto que no tiene mucho que empezamos a comunicarnos de esta forma, parece que, en realidad, el meme no es nada nuevo; tiene 45 años de existencia.

Como concepto, se dice que el meme nació en 1976 en el libro del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins The Selfish Gene. Proveniente de la palabra griega mimieme, que podría traducirse como “algo que puede ser imitado”, meme se ha usado como un sustantivo para describir una idea viral y un fenómeno cultural.

Ese, se podría decir, es el origen de los memes que conocemos el día de hoy, siendo unos más compartidos que otros, pero todos cumpliendo una misma función.

Actualmente, en México, según datos de statista, un estudio realizado durante el 2020 reveló que el 64 por ciento de los usuarios de Internet afirmó que los contenidos que prefiere ver en redes sociales son bromas y memes.

De igual forma, un 56 por ciento de los encuestados confesó que lo que más comparte en sus redes sociales son memes, siendo este el contenido más popular.

Y es que, en realidad, resulta inevitable no caer en la gracia que pueden provocar muchas de estas imágenes, pues suelen conectar directamente con la situación que presentan y, por ello, logran un alcance inimaginable.

Otros datos que refiere statista hablan de que, en 2019, más del 73 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 24 años, los conocidos como “centennials”, son quienes más comparten memes en redes sociales.

Sin duda, estos números hablan de la popularidad que tienen hoy en día este tipo de contenidos, algo que, incluso, podría ser bien aprovechado por las marcas en aras de querer llegar a más audiencias.

Memes, ¿una oportunidad para las marcas?

La revista The Drum publicó un análisis detallado sobre cómo podrían los memes ser una buena estrategia para llegar a las audiencias.

Amy Houston, ejecutiva de Redes Sociales de The Drum, platicó con Reddit, Twitch y The7Stars sobre la oportunidad de utilizar fragmentos de la cultura pop para traducirlos en grandes campañas de marketing.

De acuerdo con lo publicado, los memes tienen esa capacidad de comunicarse con las personas de una manera divertida y para muchas marcas eso podría ser una oportunidad para conectar con su audiencia o, incluso, conseguir nuevos clientes.

Tomando en cuenta que los memes conforman una de las formas más prácticas para comunicarse en las redes sociales, las marcas podrían capitalizarlo hasta el punto de generar ganancias importantes.

“Rara vez un anuncio de feed estándar es percibido como ‘contenido’ por un usuario, es simplemente un anuncio. Los memes, por otro lado, si se hacen correctamente, se ven como contenido primero y publicidad en segundo lugar”, contó Simon Friend, cliente líder de the7stars, para The Drum.

Friend, incluso, aseguró que marcas como Gucci, una de las más prestigiosas en el mundo, ya le ha entrado al juego del marketing a partir de memes, lo cual demuestra que se trata de un cana de grandes oportunidades.

Por supuesto, se trata de una estrategia que debe analizarse detalladamente, pues, eso sí, no cualquiera puede realizar un meme que se haga viral en cuestión de segundos. La creatividad, en ese sentido, juega un rol muy importante, pero también la simplicidad.

Sí, hay miles de memes en la red muy graciosos, pero también hay miles de ellos que, de lo contrario, no generan el mismo impacto.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados