Megatendencias en redes sociales para 2020

A continuación, nuestra compilación de algunas de las tendencias que no podrás perderte en redes sociales para el 2020.  Es importante saber que algunas son bastante nuevas, y, otras ya tienen tiempo en el mercado, pero no ha evitado que sigan dominando la escena.  De cualquier forma, les comparto una lista de Megatendencias en Redes Sociales para el 2020:

El crecimiento de los contenidos efímeros.

El contenido efímero es aquel que desaparece después de un breve período de tiempo; continuará al alza en 2020. Un ejemplo perfecto de este contenido son las historias de Facebook e Instagram y los estatus de Whatsapp; en todos estos casos, las historias duran 24 horas y desaparecen para siempre.  El crecimiento en popularidad de este tipo de contenidos se acumula al por mayor en las historias de Instagram.  En octubre de 2016 el número de usuarios diarios de este tipo de historias era de 100 millones de personas a nivel global, hoy en día este número excede los 600 millones.

Marcas importantes han estado siguiendo de cerca el crecimiento de esta tendencia. Hoy en día el número de marcas y empresas que están publicando historias en plataformas como Facebook e Instagram sigue incrementando.  Según un reporte de Hootsuite, un 64% de los mercadólogos están usando o planean usar historias para promover marcas.  La utilización de historias incrementa en cuentas que tienen un mayor número de seguidores, pareciera que las grandes marcas y los grandes influencers las han descubierto como un canal para lograr un alto nivel de engagement.

El surgimiento de las redes de nicho

Conocemos que las redes sociales con más usuarios del planeta son Facebook e Instagram, pero estas no lo son todo.  Hoy en día el mercado se ha dividido en múltiples redes, algunas mucho más eficientes en cierto tipo de industria o para cierta audiencia. Por ejemplo, el surgimiento de la categoría de gaming/eSports ha hecho que surjan una serie de redes sociales especializadas, en dichas redes las comunidades se reúnen alrededor de los “streamers”, aquellos jugadores que graban sus juegos en vivo narrando a sus seguidores lo que están haciendo.  En la categoría de gaming/eSports hay redes sociales que destacan como Twitch (hoy propiedad de Amazon) y Mixer (propiedad de Microsoft) mismas quepermiten una gran interacción con el streamer a través del chat. Para el sector de gaming, es común que las comunidades se aglomeren alrededor de sus streamers favoritos.

Para la categoría de adolescentes, TikTok ha ganado un lugar en el mercado con videos musicales cortos. Algunos de esos videos son probablemente hasta mas cortos que las historias de Instagram.

Si nos salimos de las redes de nicho, el resto de las redes sociales existentes funcionan de acuerdo a la industria en la que se enfocan.  Por ejemplo, en criptomonedas, los principales influenciadores están en Twitter, en algunas otras industrias como moda, el enfoque se ha dado en Instagram, para la comunidad política y en los reporteros profesionales Twitter es el rey, en negocios B2B, la mejor red es claramente LinkedIn.

Las redes más allá de los Likes 

Instagram está en proceso de remover los “Likes” de la plataforma.  La justificación detrás de este movimiento es poder contribuir a favor de la salud mental de sus miembros. La preocupación por obtener likes de las personas ha generando estrés y ansiedad. El movimiento es controversial, pues parece podría remover el poder que tienen los influencers.  Inclusive, hay quien ve en esto una estrategia para forzar a los anunciantes a pagar publicidad en Instagram en vez de contratar Influenciadores.

No importa cuál sea el motivo real, la eliminación de los likes puede tener implicaciones profundas en esta red social.  Todos sabemos que una publicación con likes tiende a atraer más likes y más visualizaciones. Dependiendo el resultado que se obtenga de las pruebas que relice Instagram, el ejemplo puede expandirse a otras redes sociales, alterando las dinámicas y los algoritmos de las redes sociales, como hasta ahora los conocemos.

Comunidades, no Redes de seguidores

Muchas marcas importantes están ante el dilema de tener gran cantidad de seguidores (en algunos casos, millones) y al mismo tiempo de no tener un engagement real de sus seguidores.  En algunos casos los mismos algoritmos de las redes sociales son culpables de este fenómeno.  No importa cuantos seguidores tengas, los contenidos son mostrados sólo a una pequeña base de tus seguidores.  En muchos casos posts de marcas con cientos de miles de seguidores resultan en una cantidad minúscula de likes, comentarios y shares. 

La mayoría de marcas, se están volviendo más astutas en cómo se debe de construir una comunidad vibrante de fans alrededor de las marcas.  En diversos casos se utilizan tácticas como crear grupos, por ejemplo: grupos de Facebook, que incentivan las conversaciones alrededor de la marca.  En muchos otros casos se capacita a los empleados para que sean ellos mismos, quienes actúen como embajadores en redes sociales, después de todo, las personas logran mayor engagement que las empresas.  Sea cual fuera la estrategia, lo más importante es mantener la interacción viva entre la marca y su comunidad de fans.

“Video Killed the Radio Star”

El video continuará siendo el contenido más importante en redes sociales.  Es importante que empresas, gobiernos y personas aprendan a hacer videos si quieren ser reconocidos en redes sociales. Los formatos de video están sufriendo transformaciones.  Hoy en día tenemos los pequeños GIF, en muchas cámaras de smartphones tope de gama están apareciendo formatos de fotos animadas y hay videos cortos y largos en los cuales podemos tener historias o GIFs, videos de duración relativamente corta como en TiK Tok y videos largos en YouTube.

Cisco calcula que para el 2022, el 82% de los contenidos en línea serán videos.  Realmente las estrellas actuales de las publicaciones escritas necesitarán aprender a grabar videos en YouTube. La frase de la canción “Video Killed the Radio Star”, de The Bugles de 1979, estará más vigente que nunca.

En resumen, estamos viviendo un mundo de redes sociales con usuarios que tienen spins de atención cortísimos de 15 segundos o menos.  Para tratar de mantener a dichos usuarios en la plataforma, los algoritmos se han ido adaptando, sin embargo, la relevancia de tener el contenido correcto en el momento correcto sigue estando allí, es solo cuestión de adaptarnos a los cambios en los algoritmos para seguir creciendo el alcance y el engagement de nuestras publicaciones en redes sociales.

loading...