Medios: un periódico impreso transmitió 24 horas seguidas por Facebook Live

La transformación de los periódicos genera todo tipo de experimentos disruptivos en busca de nuevas audiencias. En Argentina, un diario transmitió 24 horas sin interrupciones a través de Facebook Live.

Los medios ya no tienen lectores, tienen audiencias. Y a esos nuevos-viejos públicos hay que encontrarlos –primero– y cautivarlos –después– con novedosas formas de comunicación. Esa tarea incluye explorar formas de “contar” las noticias y las historias, siempre de una manera periodística.

Con los periódicos impresos en decadencia, las transmisiones en vivo aparecen como alternativa.

Un interesante ejemplo de esto es un experimento que se llevó adelante en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina. Allí, Día a Día + Vía Córdoba, el segundo diario impreso, decidió potenciar su presencia online a través de algo inédito en el país: más de 60 transmisiones en vivo, encadenadas una detrás de otra, desde distintos puntos de la ciudad, durante 24 horas seguidas.

Comenzaron a las 10 de la mañana del miércoles 6 de septiembre, y finalizaron al otro día, a la misma hora.

El canal de transmisión utilizado fue Facebook Live, aprovechando una base de más de 730 mil seguidores que el medio tiene en esa red social.

Hubo juegos de roller derby, preparación de comidas típicas, cosplayer, eventos de humor. Todo en vivo y en continuado.

En las transmisiones, que duraron aproximadamente 20 minutos cada una, se mostraban diferentes aspectos de la ciudad, tanto de día como de noche y madrugada. A lo largo de las 24 horas, hubo recorridas por lugares históricos y otros desconocidos por los propios habitantes locales, artistas invitados, una visita nocturna al cementerio, muestras de procesos de fabricación en industrias locales, paseos por el río, clases de deportes, exhibición de cosplayer.

Fueron más de 60 “salidas”, todas usando teléfonos celulares y transmitiendo a través de la conectividad 4G.

Fueron más de 60 transmisiones en vivo continuadas de entre 15 y 25 minutos cada una.

Esta “experiencia noticiosa”, como la calificó el mismo medio, se realizó con la participación de los más de 20 periodistas del plantel, más el aporte de otros 40 estudiantes de comunicación de universidades locales. De esta forma, se pudo concretar la complicada logística que supone transmitir en vivo, de forma encadenada y continua, desde distintos puntos de una ciudad de más de 1,3 millones de habitantes.

Experimentos en medios

Los experimentos periodísticos son permanentes en Argentina y siempre tienen como objetivo hallar nuevas maneras de llegar al público. En 2016, por caso, se lanzó la app “Clarín VR”, una plataforma de contenidos periodísticos en realidad virtual y 360° que está disponible en Google Play y Apple Store.

Se trata de una plataforma que integra varias secciones de contenidos periodísticos, la posibilidad de acceder a videos tradicionales en un ambiente 3-D, información del momento en formato texto y secciones como Clima, por ejemplo.

También en 2016, la revista Sports Illustrated lanzó una app de realidad virtual para ver una edición especial de trajes de baño. Los lectores podían acceder a contenidos de RV en una aplicación específica llamada SI Swimsuit.