Los medios no están muertos: atención con estas tendencias en 2020

omnicom
Foto: Bigstock
  • La producción, difusión, comercialización y consumo de contenidos en medios ha evolucionado.

  • Aunque el mundo digital gana protagonismo, los formatos tradicionales no han perdido relevancia para las audiencias

  • Durante el 2020 veremos la consolidación de los contenidos digitales, y el resurgimiento de formatos clásicos

Es indiscutible que los medios han evolucionado de manera acelerada en los últimos años, en gran medida, por el incesante avance de la tecnología y su cada vez mayor protagonismo en la producción, difusión, comercialización y consumo de contenidos.

Lo cierto es que el panorama se está transformando, algo que ha hecho pensar que algunos medios tienen sus días contados. Ejemplo de ello es que cada año desaparecen medios impresos, no obstante, también es real que los digitales no encuentran un camino claro y rentable.

Si bien, por un lado el modelo ‘convencional’ de las empresas informativas se ha visto afectada, pues no sólo los diarios en papel han desaparecido -hay casos de éxito como el The New York Times-, igualmente los canales y cadenas de noticias se han visto afectadas.

De igual forma vemos que el mundo digital tiene sus pros y contras. Aunque casos como Netflix (que no es propiamente un medio) han demostrado que su modelo de negocio puede ser el camino a seguir tanto para los medios noticiosos, como para la industria del entretenimiento, también vemos historias de fracasos.


Te puede interesar:

Lo que será tendencia en 2020

Al final, se puede decir que no existe una fórmula perfecta para alcanzar el éxito. Sin embargo, sí existen factores que pueden contribuir a ello.

De acuerdo con Katar, hay 12 factores que están a punto de impactar el panorama de la industria de medios en el próximo año y que podrían ser aprovechadas por las marcas pues, si bien transformará el panorama de los medios de comunicación, también a los espacios que las marcas pueden ocupar en ellos, así como el contexto y los catalizadores para el cambio que influirán para que esto suceda.

Aquí te compartimos algunos de los puntos señalados en el Kantar Media Trends & Predictions 2020, que consideramos serán tendencia en los medios en México y a nivel global.

  • La guerra del streaming

Vemos cómo crece cada vez más el número de participantes, a Netflix, Amazon Prime Video y Hulu (o iQiyi en China), vemos que se suman gigantes como Disney+, HBO Max, Apple TV+ y pronto Peacock. Pero no serán los únicos, el futuro de la televisión será la continua convergencia de plataformas, incluida la transmisión en línea y el video on demand. También se reforzará la combinación de servicios financiados por anunciantes con los basados ​​en suscripciones.

  • Red 5G, una realidad

Durante los últimos dos años esto parecía un mito o algo muy distante, pero en algunos mercados esto ya es una realidad y el 2020 será la demostración de ello. A lo que debemos poner atención, es que de acuerdo con Kantar, la industria del marketing y las comunicaciones será uno de los principales beneficiarios de la era 5G, permitiendo capacidades mucho mayores para llegar a los consumidores e interactuar con ellos, pero esto requerirá una transformación significativa de los vendedores.

  • Voz, cada vez más alta y frecuente

Los asistentes de voz inteligentes para el hogar cobrarán mayor protagonismo. Su utilidad va mucho más allá de reproducir música, o dar un informe del clima, serán fundamentales para realizar consultas y de sobre productos y servicios. El reto que tienen enfrente es que las marcas fabricantes de estos dispositivos deben mejorar las capacidades técnicas de los dispositivos de voz para aumentar la confianza y el uso del consumidor. Vale la pena atender que, según el estudio Getting Media Right 2019, el 63 por ciento de los especialistas en marketing dicen que planean aumentar el gasto en podcast advertising en los próximos 12 meses.

  • El nuevo mundo del shopvertising

Todo lo que esté relacionado con el comercio electrónico, ya sea web o mobile seguirá creciendo y será fundamental para conectar con las audiencias; Snap, Amazon, Google, Pinterest, Instagram, Facebook e incluso Twitter y TikTok jugarán un rol clave. Los códigos QR también crecerán, en especial para la publicidad OOH. Algo que no se consolidará en el 2020, pero que cobra fuerza es la aplicación de la realidad aumentada a las SmartTV, ojo con LG que ya está trabajando fuerte en ello.

  • e-Sports, la apuesta para ganar

Es una tendencia que lleva cortando forma desde hace algunos años, pero que el próximo año ya será un protagonista en los medios. Las competencias mundiales de eSports ganan cada vez más seguidores, algo que atrae a las pantallas y marcas. Para darnos una idea, se estima que durante 2019 uso de Twitch superó los 600 mil millones de minutos. Varias marcas principales ya han patrocinado los deportes electrónicos, incluidos Gillette, Mastercard, Dell, Coca Cola, Toyota, Intel, Nike y ABInbev, entre ellas.

  • Lo offline estará In

Esa es la conclusión a la que llegan desde Kantar, pues argumentan que aunque Digital seguirá ganando protagonismo, para el próximo año se espera encontrar muchos ejemplos de más marcas online-first y disruptivas que intentan volver a la realidad, en busca de lograr un equilibrio del short-term performance marketing y la construcción de marca a largo plazo. Esto significa que habrá más casos de marcas que regresan al mundo real en busca de construir conexiones más profundas con los consumidores. Veamos los casos de Amazon y Netflix, que han retomado los formatos print (catálogo y revista, respectivamente), esto se replicará con otras firmas en los próximos meses.

  • Ojo con el Influencer marketing

Es una tendencia que ganó relevancia en los últimos años, pero hoy las audiencias ya no confían tanto en personalidades de los medios, entretenimiento o internet. De acuerdo con el estudio DIMENSION 2019, la opinión de las personas sobre las marcas está influenciada por el contenido generado por los (mismos) usuarios y de expertos que se encuentran en Internet. En contraparte, el respaldo tradicional de celebridades se ha convertido en una de las formas de medios menos confiables. La respuesta deberá ser, trabajar con creadores de contenido talentosos y con autoridad, que sepan cómo incorporar las marcas a su comunidad de manera genuina y auténtica.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.