En el mercado mexicano, el 2020 se dibuja como un año sumamente interesante para el streaming, mercado que mueve millones de pesos y que, hasta ahora, es dominado por Netflix.

Los datos entregados por diferentes organismos e instituciones dejan en claro mercado que, durante los próximos meses, Disney buscará dominar con su plataforma de entretenimiento on demand.

Streaming en México

A decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

Estas cifras toman una lectura distinta cuando reconocemos la cantidad de recursos que los usuarios destinan a estas plataformas en donde Netflix mantiene la corona como el más utilizado.

Según la Primera Encuesta 2019 a los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 88.3 por ciento de los encuestados gastan mínimo 199 pesos mensuales.

Al ser México, según datos entregados por Kantar, es el segundo país con mayor número de suscriptores para la plataforma (de acuerdo con sus estimaciones, el 70 por ciento de los usuarios de plataformas de streaming son usuarios de la mencionada firma),  tienen sentido las proyecciones entregadas por Nakono, las cuales afirman que Netflix podría generar este año cerca de 249.14 millones de dólares en el mercado mexicano.

Lo más visto…

Ante estas cifras, para Disney no sólo es importante reconocer que su principal rival en el mercado mexicano (como en otras cuantas partes del mundo) es Netflix. Más interesante resulta entender cuál es el atractivo que los suscriptores encuentran en el servicio y la lista dada a conocer recientemente por la plataforma de Los Gatos, California sobre las producciones más vistas por lo mexicanos en el último año da luz sobre este punto.

De acuerdo con la lista, dividida por tipo de producción, los títulos más populares en Netflix durante el último año dentro del mercado mexicano fueron:

LOS MÁS VISTO

·Misterio a Bordo

·Escuadrón 6

·Como caído del cielo

·La cita perfecta

·Triple frontera

·Historia de un crimen Colosio

·La casa de las Flores 2

·Escuadrón Suicida

·El Irlandés

·La leyenda de Klaus

PELÍCULAS

·Misterio a Bordo

·Escuadrón 6

·Como caído del cielo

·La cita perfecta

·Triple frontera

·Escuadrón Suicida

·El Irlandés

·La leyenda de Klaus

·A mi altura

·Rápidos y Furiosos 8

SERIES

·Historia de un crimen Colosio

·La casa de las flores 2

·La casa de papel 3

·Stranger Things 3

·The Witcher

·Monarca

·La Reina del Sur 2

·Élite: Temporada 2

·You 2

·Club de Cuervos 4

REALITIES

·Nailed It! México

·You vs. Wild

·¡A ordenar con Marie Kondo!

·Sugar Rush: Temporada 2

·Sugar Rush: Delicias navideñas

·Rust Valley Restorers

·Nailed It!: Temporada 3

·Grita, te estamos filmando

·Reas

·Hyperdrive

DOCUMENTALES

·Nuestro planeta

·1994

·Las crónicas del taco

·Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom

·Lorena, la de pies ligeros

·Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

·Parchí­s: El documental

·La desaparición de Madeleine McCann

·Los últimos zares

·No te metas con los gatos: Un asesino en Internet

STAND-UPS

·Franco Escamilla: Bienvenido al mundo

·Comediantes del mundo: México

·Daniel Sosa: Maleducado

·Zona Rosa

·Liss Pereira: Reteniendo lí­quidos

·Gabriel “Fluffy” Iglesias: Un show unitalla

·Ricardo Quevedo: Los amargados somos más

·Ken Jeong: Me completas, Ho

·Dave Chappelle: Sticks & Stones

·Kevin Hart: Irresponsable

SERIES PARA NIÑOS

·Nailed It! México

·Cómo criar a un superhéroe

·You vs. Wild

·El pequeño Bheem

·El cristal encantado: La era de la resistencia

·Rápidos y furiosos: Espías al volante

·El show de Garfield

·Perdidos en el espacio: Temporada 2

·Isla Larva

·Sugar Rush: Temporada 2

…y lo que significa para Disney

Al revisar el listado, queda claro que las producciones originales de la firma dominan así como aquellas que se produjeron de manera local, es decir, hablamos de producciones nacionales que lograron conectar con las audiencias.

Este fenómeno parece quedar fuera de las tendencias globales en donde diferentes consultoras aseguran que lo más visto en Netflix está asociado con contenidos licenciados.

A decir de cifras entregadas por Jumpshot, más de la mitad de los 50 shows más populares en la plataforma pertenecían el año pasado a compañías que planean lanzar o ya tiene su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.

De hecho, un estudio firmado por la consultora 7Park indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.

Para Disney+ esto podría ser un reto interesante en su intento por penetrar en uno de los mercados más importantes para crecer en Latinoamérica. Si bien su oferta cuenta con títulos fuertes y con mucha recordación en la audiencia mexicana, también es cierto que el hambre por conocer títulos nuevos parece ser una constante en el espectador nacional, hecho que da puntos extras a Netflix gracias a su capacidad de producción que, cuando menos en velocidad, es visiblemente mayor a la Disney.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.