¿Por qué McDonald’s tiene menos empleados que antes?

McDonald's tiene menos empleados que antes

De acuerdo con información compartida por Forbes, durante el 2018, McDonald’s, Starbucks y Burger King se situaron como las principales marcas de restaurantes a nivel mundial respecto a sus ingresos, ganancias, activos y valor en el mercado. Particularmente McDonald’s resulta un caso interesante a contemplar puesto que año con año es posible notar que tiene menos empleados pero crece de forma importante. La firma que en su momento pudo llegar a presumir de haber contratado a uno de cada ocho trabajadores en los Estados Unidos (según lo señala CheatSheet) ha ido reduciendo la cantidad de colaboradores, cosa que podría parecer negativa pues el crecimiento muchas veces implica que es necesario sumar a más personas.

Tal como lo presentamos en la gráfica de este día, de 2012 a 2018 es posible notar como ha ido disminuyendo de forma significativa la cantidad de empleados de McDonald’s a nivel global. Como se logra observar, durante 2012 había 440 mil trabajadores, para 2015 ya eran 420 mil mientras que para el año 2018 la cantidad ya se había reducido a la mitad con respecto a lo reportado en 2015, es decir, se tiene registro de solo 210 mil empleados hasta el año pasado.

Curiosamente, pese a que ha disminuido la cantidad de empleados de la firma de comida rápida, cabe destacar que la cantidad de restaurantes de McDonald’s ha incrementado por todo el mundo, según lo comparte Statista, durante 2012 se tenía registro de 34 mil 480 mientras que para 2016 ya eran 36 mil 899 y para 2018 ya eran 37 mil 885.

¿Por qué hay menos empleados si hay más restaurantes?

El hecho de que la marca de los arcos dorados tenga menos personal y más restaurantes obedece principalmente a la visión a futuro de la compañía, a la tecnología y la forma en que ha decidido gestionarse. Específicamente en el caso de los empleados, es posible notar que McDonald’s ha decidido apostar en gran medida por acciones como la opción de que las personas pidan su comida a través de apps desde las cuales pueden incluso pagar y otras herramientas de self-service en los restaurantes, como kioscos desde los cuales los consumidores se encargan de gestionar sus órdenes. Según reportó Hospitality Technology, se espera que para finales de este año, en Estados Unidos, más de 12 mil ubicaciones de McDonald’s cuenten con menús digitales y kioscos de autoservicio.